Actualizado 30/05/2010 14:09

PP plantea en el Senado que el alejamiento en delitos domésticos no sea automático para no crear "familias desgraciadas"

Entre sus nuevas enmiendas a la reforma del Código Penal está también la consideración de autoridad de sanitarios y docentes de la privada


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la imposición de una orden de alejamiento a los autores de delitos cometidos en el ámbito doméstico no se produzca de manera automática, sino que el juez pueda valorar la pertinencia de esta medida, para evitar que se puedan crear "familias desgraciadas".

En concreto, en una de las enmiendas novedosas que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal de 1995, a las que ha tenido acceso Europa Press, sugiere modificar el apartado 2 del artículo 57 de la norma, de manera que establezca que la prohibición de aproximación "se podrá acordar" y no estipule que "se acordará, en todo caso".

En la actualidad, el Código Penal dispone que en determinados delitos, como los de lesiones, contra la libertad, la intimidad o el honor, cuando la víctima es el cónyuge, la pareja o familiar de primer grado del autor, el juez deberá dictar una orden de alejamiento.

Sin embargo, los senadores del principal partido de la oposición consideran que "la propia experiencia profesional", la doctrina y la jurisprudencia muestran que la "necesidad" de que esa prohibición de acercamiento sea "automática" hace que surjan "familias desgraciadas".

Apuntan que son "muchas" las ocasiones en que se condena a una persona por un hecho y "la mujer, principalmente, implora que su cónyuge no sea separado del ámbito familiar ya que, de hacerse, en muchos casos se causa un perjuicio más irreparable que los propios hechos realizados".

REGLAS DE LA "SANA CRÍTICA"

Por eso, estiman necesario que se permita que las acusaciones, la defensa y el juez, en virtud de la prueba practicada y "según las reglas de la sana crítica" decidan si se impone o no, y por cuánto tiempo, esta medida, que, en cualquier caso, debería haber sido solictada por alguna de las partes acusadoras.

Además, entre las nuevas enmiendas presentadas esta semana en la Cámara Alta, y que serán debatidas en comisión la próxima semana, el PP también incluye otra para que el personal sanitario o docente que realice sus funciones en centros médicos, hospitalarios o educativos de naturaleza privada tengan la misma protección que los funcionarios públicos ante los delitos de atentado contra la autoridad.

Los 'populares' subrayan que en la actualidad se ha comenzado a formular acusaciones por delito de atentado, con el resultado de sentencias condenatorias, en casos de ataques a profesores y sanitarios del sector público, que encuentran su "protección específica" en el artículo 550 del Código Penal.

Sin embargo, los profesionales que desarrollen sus funciones en el ámbito privado no pueden acogerse a esta protección, por los "ataques" que sufren se quedan en "simples faltas de lesiones o amenazas". El PP justifica su enmienda argumentando que "las funciones tan relevantes que desarrollan ambos grupos profesionales tanto en la salud como en la educación de los ciudadanos exigen un amparo específico".

Además de estas enmiendas novedosas, el PP ha vuelto a presentar en el Senado aquellas que no tuvieron una acogida favorable en el Congreso de los Diputados y no fueron incorporadas al texto que ha llegado a la Cámara Alta. Entre ellas, se encuentra una de sus principales reivindicaciones: la introducción de la cadena perpetua revisable.

HURTOS DE PRODUCTOS AGRARIOS O GANADEROS

Por otra parte, entre sus propuestas de nuevo cuño, el PP incluye una modificación que permita que la falta de hurto, que se aplica a robos cuya cuantía exceda los 400 euros, en los casos de productos agrarios o ganaderos sea cuando el valor de lo sustraído exceda de 100 euros.

Los 'populares' explican en la justificación de la enmienda que "según los precios de la Lonja de Cítricos la cotización media de las naranjas sería de 0,25 euros/kg", de lo que se desprende que "haría falta sustraer más de 1.600 kg para que el acto fuera considerado delito de hurto".

EL PSOE NO PRESENTA ENMIENDAS

Por su parte, el PSOE no ha presentado ninguna enmienda al proyecto en el Senado, según informaron a Europa Press fuentes de este grupo. Las modificaciones presentadas por los grupos del Senado serán analizadas por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta el próximo miércoles día 2 de junio. La ponencia fruto de ese encuentro y las modificaciones que sean añadidas se debatirán en el Pleno la semana posterior.

Después, el texto volverá al Congreso de los Diputados, para que se debatan las incorporaciones aprobadas por los senadores y se le dé el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley por el que se reformará el Código Penal.