Actualizado 28/01/2015 14:13

PP y PSOE se echan en cara la permisividad juvenil a niveles leves de maltrato a través de EpC

Alarmantes datos sobre jóvenes y violencia de género
EUROPAPRESS


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE se han echado en cara la permisividad juvenil a niveles leves de maltrato a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), tras conocer el informe presentado ayer por Sanidad, en el que se reflejaba que el 33% de los jóvenes ven "inevitable" el control a la pareja actualmente.

Así, el PP atribuye a la "ineficacia de EpC" la permisividad de los jóvenes al control de la pareja, mientras que el PSOE achaca la falta de la asignatura a este resultado y a la necesidad de que la materia esté en los currículos escolares, como parte del ejercicio de prevención de maltrato que hay que realizar en los jóvenes para evitar una violencia de género futura.

La nueva portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Carmen Rodríguez Maniega, subrayó a Europa Press que este resultado demostraba la "ineficacia de Educación para la Ciudadanía" (EpC) estos siete años en los que ha estado en marcha.

"EpC lleva siete años, un tiempo suficiente para ver que a pesar de ello, hay violencia de género y los jóvenes toleran el control, pero no la violencia de género en su expresión más violenta. En eso creo que se ha fallado y por eso desde el PP no queremos que sea una asignatura únicamente sino que se aborde el problema desde un enfoque transaveral y en varias asignaturas. No sólo en una sola asignatura sino que en todas ellas se luche contra la violencia machista", resaltó la diputada asturiana.

A su juicio, el PSOE debería reflexionar sobre estos años de EpC en el que esta asignatura "se ha quedado corta en este sentido".

HAY QUE REINSTAURAR EpC

Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, asoció esta conclusión del estudio de violencia de género y jóvenes,a una consecuencia de la política de recortes del PP, especialmente en campañas de sensibilización contra la violencia machista, así como en políticas de prevención de esta lacra, con el ejemplo claro de la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"El estudio es la demostración que todas las exigencia que le hemos hecho desde el PSOE eran ciertas. Teníamos razón en que el camino no puede ser recortar en prevención, en educación y en campañas de sensibilización", defendió Montón, quien destacó también que este resultado también era la evidencia de la importancia de la asignatura, ya desaparecida,.

"En ella se hablaba de políticas de igualdad, de la lucha contra la violencia de género, de la coeducación en la enseñanza, decir no a la segregación por sexos", insistió la socialista.

CANTÓ: "NO CREO EN LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

Por su parte, el portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, sostuvo en una entrevista a Europa Press que el hecho de que un tercio de los jóvenes tolere el maltrato a niveles leves era una "demostración más" de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ahora suprimida, era "más necesaria que nunca". "Lo que necesita España es educación, educación y educación. Más y mejor", apostillo.

En este punto, insistió en que no creía en la vigente Ley de Violencia de Género, sino en una norma que incluyera protección a hombres, al colectivo LGTB o a ancianos y discapacitados.

"Yo no creo en la ley de violencia de género sino en la ley de violencia doméstica que incluya a hombres, colectivo lgtb, ancianos, discapacitados y evite ciertos efectos secundarios muy graves y que tienen que ver con que se haya retirado la presunción de inocencia a la mitad de este país", sentenció el diputado de UPyD, en un tema con el que hace meses levantó la polémica.

Preguntado sobre si creía que el Gobierno estaba dando los pasos adecuados para combatir esta lacra, el también actor insistió en que España seguía "estancada" porque la vigente ley "no funciona", y también "sin proteger a las mujeres" y dejando fuera a "muchos colectivos".

En este punto, Cantó confesó que pensaba que el Gobierno no iba a cumplir su compromiso de mejorar la vigente legislación de Violencia de Género, a pesar de que Mato se reuniera con los grupos parlamentarios y les solicitara sus propuestas de mejora.

MÁS POLÍTICAS CONTRA EL MACHISMO DE GRADO CERO

Finalmente, y aunque no se pronunció sobre EpC, la portavoz de CiU en la materia, la diputada Lourdes Ciurò, apuntó a otro tipo de políticas para mitigar este "machismo de grado cero", como así lo denominó.

"Poco a poco nos está poniendo delante la evidencia de lo que no estamos haciendo bien, abordar la igualdad como asignatura primordial. Esta noticia resalta los machismos de grado cero, y que es imprescindible la erradicación de la violencia desde la igualdad, promocionar la igualdad entre hombres y mujeres", indicó Ciurò en declaraciones a Europa Press.

Es más, consideró que hay que abordar y atajar las actuaciones que ayuden a perpetuar los roles y los estereotipos, así como acabar con los anuncios sexistas que ayudan a perpetuar roles.

"Es necesario abordar la igualdad como eje de actuación para acabar con la violencia, que ya condenan los jóvenes, pero no son conscientes de los machismos de grado cero de hoy que pueden en el futuro ser violencia de género física", sentenció.

Leer más acerca de: