Actualizado 12/06/2013 20:40

PP y PSOE se unen al pedir al Gobierno más medidas para combatir la violencia contra la infancia

Niño creando su pieza de cerámica en el Taller Escuela de Cerámica de Muel
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE se han unido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso al respaldar una proposición no de ley que insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para combatir la violencia contra la familia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Precisamente, el PP sometió ayer a votación una iniciativa para que la Cámara Baja instase al Gobierno a aprobar un "plan de acción de inclusión social" con medidas contra la pobreza en general y entre los niños, en particular, en el plazo de seis meses, y que sólo salió adelante con apoyo de los 'populares'.

Todos los grupos de la oposición criticaron entonces al PP por llevar al Congreso una proposición no de ley sobre pobreza infantil por entender que era una hipocresía cursar esta petición tras año y medio en el Gobierno pudiendo adoptar las medidas legislativas necesarias para atajar el problema.

En la iniciativa que ha sido aprobada este miércoles, se reclama también al Gobierno que impulse la articulación de los mecanismos necesarios para la adecuada aplicación de los fondos previstos en el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los derechos de la infancia y la adolescencia, en colaboración con las administraciones autonómicas, locales, así como los agentes sociales implicados.

Por otro lado se exige al Ejecutivo en esta iniciativa que actualice la legislación sobre protección a la infancia con medidas como la potenciación del acogimiento familiar frente a los centros tutelares, o la simplificación de los mecanismos de acogida y adopción y la concreción del concepto de 'interés superior del menor'.

Es más, quiere que adopte, a la mayor brevedad posible, dentro del marco del Plan Nacional de Acción para la inclusión social 2013-2016, medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia.

Finalmente, insiste al Gobierno en que siga implementando medidas que garanticen el acceso a todos los niños a la sanidad, la educación y los servicios sociales, en plenas condiciones de igualdad, con independencia de las circunstancias económicas o sociales de sus familias.