Actualizado 17/12/2013 21:33

PP rechaza en el Congreso la propuesta del PSOE para reforzar la protección de menores víctimas de violencia de género

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reforzar la protección de los menores hijos de víctimas de violencia de género, según ha confirmado durante su exposición la portavoz en materia de Igualdad, Marta González.

A pesar de que los portavoces en la materia de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y el BNG han confirmado que iban a apoyar a los socialistas en la admisión a trámite de esta iniciativa, la proposición de ley no saldrá adelante al tratarse de un apoyo insuficiente dada la mayoría absoluta del PP en el arco parlamentario.

En concreto, la propuesta del PSOE planteaba que el juez pudiera suprimir la guarda y custodia de los hijos, así como los regímenes de visitas en aquellos casos de separación, nulidad o divorcio, donde no necesariamente el maltratador estuviera imputado o condenado por violencia de género, si no donde el juez contara con los indicios suficientes para saber que se producía esta lacra.

La encargada de defender la iniciativa, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, ha subrayado que, aunque han sido "claros" los esfuerzos de los legisladores, diferentes organismos observan disfunciones en la aplicación de la legislación actual sobre protección a menores, como el CGPJ o el Defensor del Menor andaluz, en varios informes que ha detallado en su exposición.

Para lograr esa protección de los hijos menores expuestos a la violencia de género la socialista proponía la reforma del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

EL RECHAZO DEL PP

Marta González ha recordado en su argumentación en contra de esta iniciativa que, durante la anterior legislatura socialista, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que rechazó todas las propuestas de los 'populares' en la materia, a pesar de que el objetivo final era incluir a los menores como víctimas de violencia de género.

"La falta de apoyo está en la forma más que en el fondo, además porque el Ministerio de Justicia está elaborando diferentes proyectos de ley que abordan la cuestión de la violencia de género y su incidencia en los menores de manera más incisiva que en la proposición de ley socialista", ha argumentado.

Aun compartiendo la preocupación del PSOE sobre las medidas de carácter civil de guarda y custodia, cree también que no debe limitarse de manera automática o "estándar" la capacidad del juez de valorar el interés del menor en estas materias en todos los casos, como la proposición de ley el PSOE establece.

En cuanto a las modificaciones propuestas por el PSOE sobre el Código Civil y la guarda y custodia de los hijos en estos casos, González ha subrayado que ha sido presentado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley sobre corresponsabilidad parental que en caso de nulidad, separación o divorcio, modifica los artículos que incluye esta proposición de ley del PSOE.

Eso sí, ha dicho que el PP está de acuerdo en la conveniencia de que la instrucción de los delitos de quebrantamiento, de pena, o medida cautelar o de seguridad sea competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer, o la propuesta que supone la modificación del Código Civil de no permitir recurso alguno contra el auto en el que se adopten las medidas civiles de la orden de protección que tienen la misma finalidad y duración que las medidas provisionales previas a la demanda de separación o divorcio en la Ley de Enjuiciamiento civil.

EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Por parte de CiU, Lourdes Ciuró, sostiene que hay "buenas medidas" en la proposición de ley del PSOE, si bien no comparte todos los matices de esta propuesta. Aunque la nacionalista catalana considera que la actual Ley de Violencia de Género está "bien y da muchas soluciones", considera que "faltan medios" para su correcta aplicación y para erradicar esta lacra como fin último.

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado en su intervención que respaldará la toma en consideración de esta iniciativa del PSOE, porque sostiene que la Ley de Violencia de Género tiene algunas carencias, como la violencia económica, que esta proposición de ley intenta paliar. Por otro lado ha defendido la conveniencia de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ante la "cruel realidad".

Mientras, Toni Cantó, de UPyD, que respaldará igualmente al PSOE, cree que hay que revisar la legislación en materia de violencia de género porque, hasta la fecha, no ha conseguido los efectos deseados de la normativa. En su argumentación ha defendido que hay que superar la "visión clásica de los roles" que se atribuyen a los hombres y a las mujeres en la sociedad actual.

Por parte del PNV, Joseba Agirretxea, ha manifestado que va a votar a favor de la toma en consideración de esta iniciativa, entre otros puntos porque considera que, dada la situación actual, o bien la Ley de Violencia de Género no funciona, o bien los mecanismos que hacen que ésta no sea operativa. Eso sí, ha avisado de que no está al "100 por cien" de acuerdo con lo que se propone en la iniciativa del PSOE.

Finalmente, Olaia Fernández Davila, del BNG que también ha avanzado su voto favorable a la propuesta del PSOE, insiste en que hay que actuar para proteger a los menores e instar al Gobierno a adecuar con las comunidades autónomas los servicios especializados de atención a la violencia de género.

Leer más acerca de: