Actualizado 11/06/2013 20:58

El PP rechaza de nuevo en el Congreso crear el fondo de emergencia contra la pobreza que plantea el PSOE

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado de nuevo este martes la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE para crear un fondo de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, de 1.000 millones euros, una idea que los socialistas ya plantearon sin éxito en otras tres ocasiones pero en forma de enmienda y de proposición no de ley.

En cambio, los portavoces parlamentarios de CiU, UPyD, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Coalición Canaria han avanzado en su intervención que sí apoyarán al PSOE a la hora de crear el citado fondo.

Aunque coincide en que la situación de pobreza de España es "alarmante", la portavoz del PP en esta iniciativa, Lourdes Méndez, ha explicado que los 'populares' rechazarán la toma en consideración de la iniciativa porque el Gobierno lucha contra la pobreza desde todas las administraciones, aunque la competencia corresponda a las comunidades autónomas.

Igualmente, ha detallado que el Ejecutivo trabaja para luchar contra la pobreza en el Plan Concertado, el Plan de Pago a Proveedores, así como el Fondo de Liquidez Autonómico, aparte de que está revisando la Ley de Bases de Régimen Local, está en contacto directo con las ONG, o ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia, dotado con más de 5.000 millones de euros, entre otros.

"EL GOBIERNO ES EXPERTO EN RECORTAR Y RECORTAR"

Por su parte, la responsable del PSOE de Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido la encargada de defender esta vez la propuesta del PSOE para crear un fondo de emergencia, dado que "el Gobierno es experto en recortar y recortar" en prestaciones sociales, cuando las familias españolas están "pasando un mal momento" y cada vez tienen mayor riesgo de exclusión social y pobreza.

Con ello, quería situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política. En su opinión, ha de ser una "gran causa colectiva" en la que debe implicarse todo el mundo. "Vencerla debe ser una causa de país", ha remachado.

Precisamente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado en su página de Facebook que desde los gobiernos de Andalucía y Canarias, los socialistas han impulsado medidas "tan básicas, tan incuestionables", como garantizar que todos los niños tengan una alimentación adecuada.

"Esta tarde en el Congreso vamos a hablar de eso. No es la primera vez que lo planteamos, y si es preciso seguiremos insistiendo hasta que el Gobierno asuma que nadie puede quedar abandonado a su suerte", ha insistido.

No es la primera vez que el PSOE somete a votación en la Cámara la propuesta puesto que, vía enmienda, ya lo hizo en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en septiembre de 2012. Además, los socialistas insistieron hasta en dos ocasiones en abril de este año, una en comisión y otra ante el Pleno, pidiendo la creación de este fondo a través de diversas iniciativas que fueron rechazadas con el voto mayoritario del PP.

UNA PROPUESTA MEJORABLE

Conxita Tarruella, de CiU, que sí votará favorablemente la toma en consideración de esta proposición de ley, ha recordado que son las comunidades autónomas las que sustentan los servicios sociales y sanitarios y ha subrayado en su intervención que los datos "son preocupantes".

Igualmente, ha avisado de que más del 30 por ciento de los niños españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social. "No nos gusta esta iniciativa en su totalidad pero hay puntos que invade competencias y en el trámite de enmiendas esperamos corregir algunos puntos", ha señalado.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también apoyará la iniciativa, según ha confirmado su portavoz en la materia, Caridad García Álvarez, aunque ve posibilidad de mejora de la misma y toda iniciativa sobre el tema es "bien recibida". Es más, ha criticado que sigue sin reconocerse que el actual modelo económico sea viable.

Aunque va a apoyar la iniciativa socialista, según ha confirmado en su intervención la portavoz en la materia de UPyD, Irene Lozano, la diputada ha resaltado que las diferencias entre regiones han sido incrementadas por la crisis económicas y por ejemplo en Navarra, La Rioja o País Vasco ha disminuido la pobreza frente a Canarias que ha aumentado. En este sentido, ha criticado al PSOE porque un asunto tan "urgente" como la pobreza obliga al Estado a un compromiso "mayor".

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha manifestado su apoyo a esta iniciativa porque, aparte de que cuantifica en 1.000 millones el proyecto, el origen de la pobreza cree que está en el incremento del paro, consecuencia de una crisis que está siendo abordada con "políticas erróneas".

Alfred Bosch, de ERC, ve positiva esta iniciativa, aunque cree que la adscripción del fondo no debería hacerse desde el Ministerio de Sanidad, sino desde la propia Generalitat catalana.

Por parte del PNV, Isabel Sánchez Robles ha querido llamar la atención sobre la gestión que el PP está emprendiendo sobre esta crisis económica y opina que un país sólo avanza en la cohesión social.