Actualizado 05/07/2015 11:15

PP y UPyD se unen en el Congreso al pedir al Gobierno un plan para combatir la crisis demográfica española

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP y UPyD se han unido en la primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados tras el verano a la hora de pedir al Gobierno en una iniciativa un plan para combatir la actual crisis demográfica que sufre España.

Así, la formación que lidera Rosa Díez ha adelantado que va a apoyar una proposición no de ley del PP, que ha sido defendida por el diputado Ildefonso Pastor.

En ella, se insta al Gobierno a estudiar y a desarrollar una estrategia "global y transversal" por el cambio demográfico, y que diseñe una "respuesta conjunta de futuro" para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial.

Aunque apoya la iniciativa, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se ha mostrado preocupado porque el Gobierno se haya dado cuenta "tarde" de un problema que se conoce desde hace tiempo.

Eso sí, ha pedido más apoyos a las ayudas a la maternidad y ha puesto como ejemplo políticas suecas en esta materia, a la vez que ha recordado que los jóvenes llamados a renovar la pirámide demográfica "son los peor tratados por las políticas públicas".

UNA INICIATIVA "HUMO"

Desde el PSOE, Vicente Guillén, diputado por Teruel, ha defendido una enmienda que su grupo parlamentario ha presentado a la iniciativa y que ha sido rechazada por el PP.

En su intervención, el parlamentario aragonés ha pedido al Gobierno planes y actuaciones para luchar contra este problema de la despoblación de territorios y envejecimiento poblacional. "Su proposición no de ley es humo, mera literatura y menos mal que se erigen como defensores de la familia. (...) Podrían hacer las cosas de forma diferente", ha sentenciado.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no puede apoyar esta propuesta, a su juicio "tan frívola", porque habla de los incrementos de la natalidad sin un plan específico de ayudas y con la imposición de recortes.

ABSTENCIÓN DE CIU Y PNV

A juicio de Carles Campuzano, de CiU, que ha anunciado que su formación se va a abstener, esta iniciativa no tiene "ningún sentido" ya que la legislatura acabará en un año y "estrictamente", en políticas de apoyo a la familia, "está siendo un verdadero fracaso".

Mientras, Isabel Sánchez, del PNV, ha asegurado que su formación va a abstenerse en la votación, a la vez que ha reprochado tanto a PP como a PSOE "el absoluto abandono" de las políticas de natalidad, "consideradas de conservadoras cuando son hijas de las democracias escandinavas que tanto se han copiado".

Leer más acerca de: