Actualizado 02/09/2010 14:38

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género pide "no bajar la guardia"

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica
CGPJ

Montalbán cree que "no se trata de poner pulseras porque sí" y trabaja para que los jueces tengan en 72 horas datos de peligrosidad del agresor


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, cree que "no se puede bajar la guardia" después de que el pasado mes de agosto fuera el mejor de la última década ya que, según ha indicado, "un mes no es relevante" y hay que medir los resultados a largo plazo.

En agosto sólo se registró una mujer fallecida a manos de su pareja, el pasado día 26 y este jueves la primera del mes de septiembre. En este sentido, Montalbán, en entrevista a Europa Press, subraya que el dato "más preocupante" es que ocho de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas no habían denunciado.

"Las instituciones y la sociedad deben unirse para decirles a las mujeres que sufren violencia que denuncien, que los malos tratos matan", añade.

"Las cifras estadísticas son frías y esconden muchas veces el sufrimiento que hay debajo", apunta, al tiempo que hace hincapié en que "hay que seguir trabajando en la sensibilización y en la no tolerancia a este tipo de violencia".

"CONTEXTO DE SEGURIDAD"

En todo caso, en referencia a la decisión final de los jueces sobre qué medida de protección acordar, matiza que, una vez que la mujer denuncia, es "muy importante" crear un contexto de seguridad para cada víctima "de manera personalizada". "No se trata de poner pulseras o brazaletes así porque sí", agrega.

En esta línea, Montalbán remarca que, para que los jueces ofrezcan a las denunciantes unas medidas de seguridad individualizadas, han de disponer en las primeras 72 horas de datos acerca del riesgo de nuevas agresiones y de la peligrosidad del agresor.

"Estamos aunando esfuerzos y trabajando para que en las 72 primeras horas dispongan de informes periciales emitidos por expertos que valoren el riesgo y la peligrosidad del denunciado", constata.

INVERTIR EN VALORACIÓN FORENSE

"Somos conscientes de que para ello se necesita una inversión económica personal y en planta por parte del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, que son las competentes para gestionar las unidades de valoración forense integral", afirma. Pero es consciente de que uno de los objetivos para esta nueva etapa es precisamente desarrollar estas unidades en todas las CCAA. "Esperamos que haya buena disposición por su parte", desea.

Las unidades de valoración se integran en los institutos de medicina legal de las CCAA y su función, tal y como relata Montalbán, es valorar el riesgo para la mujer, la peligrosidad del agresor y ver si han existido secuelas así como el contexto de la violencia.

Igualmente, el Observatorio se ha marcado como meta para este nuevo curso, avanzar hacia los juzgados especializados en todos aquellos lugares en los que no existen unos dedicados exclusivamente a casos de violencia de género, pues, según han comprobado, en estos últimos "es más difícil dar una respuesta rápida y que sea de efectivo servicio público".

"Se viene abogando por una modificación de la ley de planta y demarcación judicial para crear juzgados exclusivos que abarquen más de una localidad y puedan dar servicios especializados", concluye.

El Observatorio contra la Violencia de Género está integrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

Leer más acerca de: