Actualizado 26/04/2010 16:59

La presidenta del PP catalán pide perdón si el folleto del PP ofendió al vincular inmigración y delito

Valora al inmigrante que llega a "trabajar de forma ordenada y contribuir al crecimiento"


BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy "disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido" por la campaña que los populares iniciaron en Badalona (Barcelona) en la que se relacionaba la inmigración con la inseguridad y el incivismo, aunque avanzó que no pedirá la dimisión ni las disculpas del alcaldable por la ciudad, Xavier Garcia Albiol.

En rueda de prensa, matizó las palabras del dirigente popular badalonés, y expresó el reconocimiento de su partido a todos los rumanos e inmigrantes que "vienen a trabajar de forma ordenada y a contribuir al crecimiento de Cataluña y España".

"La delincuencia no es una cuestión de nacionalidades, sino de personas que viven al margen de la ley", afirmó la presidenta de los populares, dijo, y añadió que la inseguridad y el incivismo están creciendo en muchos municipios catalanes.

El díptico que los populares repartieron en Badalona recoge, bajo la pregunta '¿Tu barrio es seguro?', un conjunto de fotos en que se puede ver a inmigrantes, suciedad y protestas vecinales, además de un cartel que reza 'No queremos rumanos' y que ha levantado polémica.

Camacho reiteró en todo momento que esa foto no fue tomada por ellos, sino que antes había aparecido publicada en un periódico. Reiteró que la inmigración es un hecho "extraordinariamente positivo que debe afrontarse con valentía", y avanzó que se lo trasladará así mismo a los colectivos de rumanos.

La presidenta del PP catalán negó haberse sentido desautorizada por la dirección nacional del partido, en referencia a las declaraciones de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, en las que se desmarcaba de los folletos, y sostuvo que la línea del PP es la misma en Cataluña que en el resto de España y se centra en una inmigración "legal y ordenada".

Al preguntársele si conocía el contenido de los folletos que ella misma ayudó a repartir en Badalona junto a Albiol, Camacho se excusó diciendo que fue "una visita muy rápida", y alegó que el folleto hablaba de inseguridad, uno de los ejes de la campaña de los populares.