Publicado 02/12/2014 19:43

El presidente del CSN presenta mañana en el Congreso la actividad de la institución en 2013

Fernando Martí
CONGRESO


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, presenta este miércoles en el Congreso de los Diputados la actividad realizada por la institución durante 2013. Además, desde la oposición han pedido que explique la situación de Garoña, y de otras centrales nucleares, como Vandellós.

En concreto, el PSOE ha solicitado que Martí explique la decisión del Pleno de dicho Consejo de informar favorablemente la posibilidad de que el Ministerio de Industria modifique la orden ministerial de 2012 por la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña el día 06/07/2013 y se autoriza su explotación hasta dicha fecha.

Desde la Izquierda Plural quieren que Martí cuente lo que está ocurriendo y las consecuencias que tiene, o puede tener, para la seguridad, tanto física de las personas (trabajadores del Centro y población vecina) como para el medio ambiente el aumento de la presión del gas radiactivo en el sarcófago de Vandellòs I (Tarragona) detectado hace unos días por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

ACTIVIDAD DE 2013

Fue en julio cuando el CSN entregó al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual 2013, en el que se informa del correcto comportamiento de las instalaciones reguladas por el CSN, no habiendo supuesto ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente.

En este documento, el organismo regulador certifica que la calidad radiológica del medio ambiente en 2013 se mantuvo dentro de la normalidad, tanto en el entorno de las instalaciones nucleares como en el territorio nacional.

El envío del informe anual del CSN al Congreso de los Diputados y al Senado se debe al cumplimiento, por parte del Consejo, de las obligaciones derivadas de la Ley 15/1980, de 22 de abril, que se refieren a aquellas relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

El resumen del informe ratifica que el CSN, durante el año 2013, continuó desempeñando con independencia y el máximo rigor sus funciones principales de inspección, control, supervisión de instalaciones y elaboración de normativa específica, así como todas las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Leer más acerca de: