Actualizado 20/05/2010 16:06

El presidente dominicano firma un convenio para formar a estudiantes de su país en España


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, suscribieron este jueves un acuerdo que permitirá que al menos 67 estudiantes dominicanos vengan a esta universidad a recibir educación superior en las modalidades de las que carece su país.

La ministra dominicana de Educación Superior y Ciencia, Ligia Amada Melo de Cardona, subrayó que el acuerdo supone una continuación y una ampliación del ya existente entre las instituciones españolas y dominicanas y que ya ha permitido que los profesores de este país caribeño hayan recibido en el nuestro la formación suficiente a nivel universitario. Asimismo, incidió en la excelencia educativa de esta universidad madrileña y subrayó el tratamiento personalizado que han recibido hasta el momento los estudiantes dominicanos.

Por su parte, el presidente dominicano indicó que el acuerdo firmado esta mañana forma parte de una estrategia educativa en la nación. "Nosotros entendemos que un país como el nuestro tiene un gran potencial, en términos económicos, científicos y culturales en la medida en que pueda desarrollar un capital humano", indicó. "No puede hacerse nada si no hay una formación de recursos humanos adecuada y, por razones económicas, las instituciones de educación superior en República Dominicana tienen limitaciones", reconoció.

Prosiguió explicando que se ha diseñado el plan decenal de Educación superior en ciencia, tecnología e innovación y para la formación técnico-profesional. "Con todo ello, hemos elaborado un conjunto de iniciativas y proyectos concretos que van a ser objeto de un pacto nacional con todas las fuerzas vivas del país en el compromiso por desarrollar el capital humano de nuestro país", añadió, y subrayó que, para poder llevar todo esto a cabo, tienen un problema de cobertura educativa.

Así, explicó que, a pesar de que prácticamente el 99 por ciento de la población dominicana dispone de educación gratuita y libre, el problema al que se enfrentan es de calidad de la educación que, a su vez, pasa por la formación de los maestros. Al llevar este proceso varios años, Fernández indicó que, mientras esto se produzca, sí pueden establecer relaciones con centros educativos que tengan una calidad asegurada para que, cuando aquellas personas que se formen regresen al país, haya una riqueza que quede como un activo permanente para República Dominicana.

En este sentido, señaló "el papel protagónico" que España está jugando en toda Iberoamérica en las materias educativas, jugando un papel de liderazgo "apelando a la lengua común", que le permite estar en los sectores de la alta tecnología, en la ciencia y en la relación con el mundo empresarial y que puede transferir todo este conocimiento a países como República Dominicana.