Actualizado 26/02/2009 12:08

El presidente de Kazajistán ratifica el ingreso en el Protocolo de Kioto

ASTANÁ, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Kazajistán aprobó hoy su ingreso en el Protocolo de Kioto, el pacto auspiciado por Naciones Unidas para luchar contra el calentamiento global y que permitirá a esta gran nación centroasiática vender los permisos de emisiones de gas.

El acuerdo, adoptado en 1997 y firmado por Kazajistán en 1999, fija el objetivo de reducción de emisiones para los países industrializados mientras permite a los menos desarrollados vender parte de sus cuotas.

Kazajistán era el último signatario que no lo había ratificado. Hoy, la Cámara Alta de su Parlamento aprobó este protocolo, y está previsto que el presidente, Nursultan Nazarbayev, firme la ratificación de la ley, algo que se ve como una formalidad.

El marco de Kioto expira en 2012 y cerca de 190 países están buscando un nuevo tratado sobre el clima que lo suceda, algo que podría darse en la próxima reunión que la ONU mantendrá sobre el clima, el próximo mes de diciembre en Copenhague.

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, pero sólo tiene una población de 15,6 millones de personas. La producción de petróleo, así como la minería y los metales, son las principales industrias y, junto con las centrales eléctricas, son las fuentes de la contaminación atmosférica.

En virtud del Protocolo de Kioto, Kazajistán podrá vender sus derechos de emisión de gases a otros países que, de otra forma, excederían sus cuotas de polución. Japón ha comprado los derechos de emisión de diez países del centro y del este de Europa en los dos últimos años, y está cerca de establecer un acuerdo con Ucracia, según declaró una fuente cercana a las conversaciones.