Actualizado 03/06/2009 15:50

El presidente de Sri Lanka promete trabjar por el desarrollo de zonas controladas antes por los Tamiles

COLOMBO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, prometió hoy que su Gobierno llevará a cabo un importante esfuerzo para el desarrollo de las zonas que hasta hace poco estuvieron controladas por los Tigres de Liberación Tamil (LTTE) en el norte y el este de la isla parejo a la ofensiva militar que llevó a la victoria sobre los rebeldes el mes pasado tras 25 años de guerra civil.

El presidente hizo estas declaraciones con motivo del desfile militar organizado por las autoridades de Sri Lanka en Colombo para celebrar la victoria sobre el LTTE el pasado 18 de mayo. Numerosos tanques y vehículos blindados recorrieron las calles de la capital, por las que también desfilaron soldados en medio de la atenta mirada de políticos y diplomáticos presentes.

Rajapaksa volvió a llamar hoy a la unidad entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, y aseguró que la obligación del país con los caídos es impulsar el desarrollo económico y dejar de lado la política.

"Definitivamente podemos alcanzar los objetivos de reducir el déficit presupuestario, el desarrollo económico e incrementar la inversión sin ninguna duda, igual que hemos suprimido el terrorismo", aseveró el presidente.

Sri Lanka está negociando un préstamo de 1.900 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dichas conversaciones se vieron afectadas durante la fase final de la guerra, después de que Estados Unidos y Reino Unido pidieran que se retrasara ante la crisis humanitaria que se estaba produciendo en la zona de los combates.

Rajapaksa cuenta con obtener fondos extranjeros para rehabilitar las zonas del norte que controlaron durante décadas los Tigres Tamiles y ha prometido construir infraestructuras y casas con ayuda de India.

"No ha ninguna duda de que éste será un gran ejercicio de desarrollo, similar a la operación llevada a cabo para acabar con el terrorismo de 30 años en dos años y medio", subrayó el mandatario. La muerte de casi 24.000 soldados y los 5.000 que han quedado incapacitados desde que comenzó la guerra en 1983 reclaman la resolución nacional hacia el crecimiento y la unidad, agregó.

"Habéis perdido vuestros pies permitiendo a la nación mantenerse sobre sus pies. Habéis perdido vuestras manos, ojos, carne y sangre (...) nuestra responsabilidad es honrar esos grandes sacrificios uniéndonos para construir una gran nación", aseveró.

Rajapaksa habló brevemente en tamil y, dirigiéndose a los soldados, que en su mayoría hablan cingalés, les dijo que "ha llegado el momento de ganarse los corazones de los tamiles". "Las personas de habla tamil deberían ser protegidas, deberían ser capaces de vivir sin miedo y desconfianza", resaltó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: LEI .-