Actualizado 08/02/2013 09:10

Presidente de Sudáfrica, indignado por la violación de una joven, pide la "máxima sentencia" para los autores

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expresado su "indignación" por la violación de una joven de 17 años de edad, que finalmente falleció, al tiempo que ha instado a los tribunales de justicia a imponer "la máximas sentencia" a los responsables.

"Toda la nación está indignada con esta extrema violencia y con la destrucción de una vida tan joven", ha dicho, en un comunicado, recogido por la cadena británica BBC.

Además, el jefe de Estado ha instado a los sudafricanos a "no acostumbrarse a estos actos criminales". "No deben tener cabida en nuestro país", ha subrayado.

El suceso tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando varios hombres violaron a la joven, la abrieron en canal --desde el estómago a los genitales-- y la abandonaron en un edificio en construcción en la localidad de Bredasdorp. La víctima murió el pasado martes, después de identificar a uno de los agresores.

La Policía ha detenido ya a dos sospechosos, un joven de 22 años de edad, al que la víctima identificó, y otro de 21, que serán acusados de violación y asesinato, cargos por los que podrían ser condenados a cadena perpetua. "Es inminente que haya más detenciones", ha dicho el portavoz policial Frederick van Wyk.

El caso se asemeja en su brutalidad al de la estudiante universitaria de 23 años que el pasado 16 de diciembre fue violada en grupo en un autobús público en la capital india, Nueva Delhi, y que finalmente falleció a causa de las heridas.

Sudáfrica tiene uno de los índices de violación femenina más altos del mundo. Las fuerzas de seguridad han revelado que en el último año se denunciaron unos 64.000 casos.

El partido gobernante, Congreso Nacional Africano (ANC), ha indicado en un comunicado que "es difícil justificar los muchos actos de violación" que tienen lugar en el país y que afectan a diferentes colectivos vulnerables.

La Liga de la Mujer del ANC, por su parte, ha reclamado la creación de una comisión especial para investigar a nivel nacional los casos de violaciones y otras agresiones sexuales. "Lo triste es que esto no es un incidente aislado", ha dicho en un comunicado.

Por su parte, el sindicato de comerciantes COSATU ha calificado de "abominable" este caso y ha instado a los sudafricanos a manifestarse ante el tribunal cuando los sospechosos tengan que comparecer por primera vez.

"Cuando ocurrió en India, hubo manifestaciones masivas en las calles. Es un gran problema a nivel mundial y debemos demostrar que Sudáfrica no es menos contundente contra estos crímenes", ha considerado el portavoz sindical, Patrick Craven, en declaraciones recogidas por el diario 'Cape Argus'.