Publicado 27/08/2015 11:42

Presidente del TSJPV, a favor de que juzgados especializados en violencia contra la mujer tengan "alcance provincial"

Dice que la Justicia puede poner "diques" pero "no resolver los problemas de convivencia" y es "en Educación, donde nos la jugamos"

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que sería "bueno" que los juzgados especializados en violencia contra la mujer tengan "alcance provincial" y concentrar todos los medios y servicios para el funcionamiento de este tipo de juzgados "en las cabeceras de los territorios históricos".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los episodios de violencia machista que se están produciendo este verano y a la labor de la Justicia.

Ibarra ha afirmado que se ha hecho un "esfuerzo importante" y cree que hay una "cierta desproporción" entre "ese esfuerzo y los resultados", sobre todo, "en términos de medias preventivas, en términos de que cuando ya se sabe que hay una relación que tiene un riesgo de violencia, que las medida sirvan para evitar que ese riesgo se convierta en realidad".

El presidente del TSJPV aboga por una "mayor especialización" y, en este sentido, cree que "sería bueno" que los juzgados especializados en violencia contra la mujer tengan "un alcance provincial".

Según ha explicado, en la actualidad, todos los partidos judiciales tienen un juzgado "con esta dedicación competencial", pero cree que igual "adelantamos más" si se concentran todos los medios y servicios para el funcionamiento de este tipo de juzgados en las cabeceras de los Territorios Históricos".

"MAYOR ESPECIALIZACIÓN"

Además, considera que hay que ir a una "mayor especialización" también en relación a los servicios a disposición de estos juzgados, en referencia, por ejemplo, a la policial judicial. En este sentido, ha apuntado que quieren abordar también en las capitales de los Territorios un "servicio de presentaciones" en los juzgados de guardia que permitirá "un mejor control de la identidad de las personas que tienen que comparecer ante la Justicia penal y que están sometidas a medidas cauterales".

A su juicio, en este tema se ha "recorrido un camino muy importante" pero la Justicia "no resuelve los problemas de la convivencia" y lo que hace es "poner líneas, diques, poner contenciones, no para resolver esos problemas de convivencia, pero sí para evitar que se desborden y ahí todavía tenemos mucho por hacer".

"Pero creo sinceramente, como ciudadano, que, donde nos la jugamos es en la educación, donde nos la jugamos es que en que sea absolutamente natural el que veamos como imposible de admitir que una persona actúe sobre otra por razones de genero", ha concluido.

Leer más acerca de: