Actualizado 17/12/2013 22:10

Arias Cañete subraya que la sentencia "establece que las autoridades funcionaron razonablemente bien"

El ministro Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña establece que en la catástrofe del Prestige "las autoridades funcionaron razonablemente bien", aunque no fija ninguna responsabilidad civil.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el responsable de Agricultura de entonces ha recalcado que respeta la sentencia, "larga y compleja" y "con muchos folios", que hay que analizar en profundidad.

Así, ha puesto de manifiesto que el director general de la Marina Mercante no se le ha imputado ningún delito, y ha sido absuelto de todas las acusaciones que se le formularon.

"Recuerdo aquel episodio. Fue complejo de gestionar. Desde la perspectiva de un ministro de Agricultura la mayor dificultad fue cerrar el caladero muchos meses porque tuvimos que indemnizar a los pescadores por el cese de actividad y luego pedir su colaboración para la limpieza del litoral, donde también hubo una actividad muy intensa de Tragsa y del Ejército, que estuvieron muchos meses limpiándolo", ha detallado.

Según ha asegurado, el ecosistema marino "se ha recuperado" y la actividad pesquera del Cantábrico se realizó con toda normalidad una vez se procedió a la apertura del caladero.

Preguntado sobre si es una sentencia blanda al no marcar responsables, Arias Cañete ha indicado que la sentencia establece un delito de desobediencia del capitán pero que no hay delito ecológico. "Es lo que dice la Audiencia. A algunos les gustará, a otros no, pero en todo caso hay que respetarla", ha insistido.

Igualmente, ha celebrado que tras este suceso se ha mejorado la seguridad marítima, se ha incrementado la inspección de buques, y España cuenta con unos planes de contingencia para siniestros marítimos de esta naturaleza y con unas estrategias de actuación que nos permiten afrontar supuestos que haya en el futuro.

"El riesgo siempre existe en las actividades del hombre pero tenemos unos planes, unas inspecciones, que hacen que la navegación sea más segura en nuestro litoral", ha sentenciado.

Leer más acerca de: