Actualizado 17/12/2013 22:23

BNG plantea mañana en el Congreso que "delitos ecológicos" como el del petrolero no queden impunes

Petrolero Prestige
EUROPA PRESS


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG planteará este martes al Gobierno, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, la adopción de medidas para que los "delitos ecológicos" como el ocurrido hace once años con la catástrofe del Prestige no queden impunes.

Según lamenta en la argumentación de la iniciativa, la catástrofe del petrolero 'Prestige', que tiñó de chapapote negro las costas de Galicia el 13 de noviembre de 2002 demostró las flaquezas en materia de seguridad del tráfico marítimo y la precariedad de medios para la lucha contra la contaminación marina en el corredor de Fisterra, uno de los que mayor tráfico registra.

"A pesar de que han transcurrido once años (...) nada se ha avanzado. Un delito ecológico de esas dimensiones ni siquiera es objeto de una sentencia ejemplar por parte de la Justicia. No hay castigo para los autores de una de las mayores mareas negras ni tampoco existen las responsabilidades políticas por la errática e ineficaz gestión de un accidente marítimo que se agravó por las decisiones adoptadas desde el Gobierno central y la Xunta", critican los nacionalistas gallegos.

A su juicio, la catástrofe del Prestige no tiene ningún coste, sale prácticamente gratis, salvo a los gallegos y a toda la marea humana de voluntarios que se implicaron activamente en la limpieza de las costas y de los arenales.

Es más, sostiene que uno de los muchos fallos en la gestión del Prestige fue la "enorme descoordinación" entre las administraciones implicadas.

"Después de una catástrofe de estas características podría afirmarse que si volviese a ocurrir no se contaría con muchos más medios. Galicia seguiría desprotegida, al albur de decisiones que se adoptan a miles de kilómetros de la costa gallega", subraya el BNG, recordando a su vez su petición de que Galicia recuperase la competencia en la gestión en salvamento marítimo.

Finalmente, insiste en que la sentencia sobre el Prestige ha resultado ser "una decepción" porque no sólo premia el delito ecológico, sino que sus responsables quedan impunes. "Incluso permite al Gobierno central vanagloriarse de una actuación cuestionada desde todos los ámbitos", apostillan los independentistas gallegos.

Por todo ello, reclama en el Congreso que se transfiera a la Xunta gallega las competencias en materia de seguridad marítima, las de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, que se endurezca la legislación existente en materia de comisión de delito ecológico, a fin de evitar una catástrofe como la del Prestige, entre otros puntos.