Actualizado 04/06/2008 19:37

El presupuesto del Plan ADO Paralímpico pasa de siete millones de euros a 17,5 millones en cuatro años

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, manifestó hoy que el presupuesto del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) alcanza los 17,5 millones de euros frente a los siete millones para el periodo 2005-2008 con los que se inició el proyecto.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Sánchez Rubio sobre el desarrollo del Plan ADOP de cara a la preparación de los Juegos Paralímpicos, Cabrera reconoció que éste es uno de los proyectos de los que el Gobierno "se encuentra más orgulloso" y recordó que es un compromiso "personal" del presidente del Gobierno.

Cabrera señaló que el aumento de presupuesto se debe a los beneficios fiscales que se aprobaron tras declarar como 'acontecimiento de de excepcional interés público' la preparación de deportistas españoles para los Juegos Olímpicos.

"Estas aportaciones --continuó-- han servido para que, en los últimos cuatro años, los deportistas paralímpicos y sus entrenadores hayan podido disfrutar de becas de tecnificación deportiva, de ayudas para recibir material deportivo y de medios para poder acudir a un mayor número de competiciones internacionales y de concentraciones".

Asimismo, reconoció que la concesión de ayudas económicas al personal de apoyo, la creación de un servicio médico especializado y se felicitó por el hecho de que más de 60 deportistas paralímpicos estén integrados en centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva.

Entre las últimas medidas, se refirió a las ayudas económicas suplementarias para que aquellos deportistas puedan pedir una excedencia laboral y, de esta forma, intensificar y dedicar más horas a sus entrenamientos.

En definitiva, la ministra apuntó que la cifra de beneficiarios del Plan ADOP asciende a 525 personas, entre las que se encuentran 390 deportistas y 135 técnicos, entrenadores y personal de apoyo. "Nuestro objetivo es mantener a España en la élite mundial en el deporte paralímpico", concluyó.

En este sentido, y de cara a los Juegos Paralímpicos de Pekín, Cabrera anunció que la delegación española estará integrada por 230 personas: 130 deportistas y 100 personas de apoyo, técnicos, guías...