Actualizado 13/04/2010 20:06

El primer testigo de la acusación da su testimonio en la reanudación del juicio contra Karadzic

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio por genocidio del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se reanudó este martes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) con el inicio del primer testigo de la acusación después de que los jueces rechazaran la petición de Karadzic para que se realizara otro retraso a la vista.

El primer testigo de la acusación fue Ahmet Zulic, que estuvo detenido seis meses en Bosnia durante el año 1992, y es el primero de una lista provisional de doce testigos que la acusación traerá ante el tribunal en las próximas semanas.

Zulic evitó el contacto visual mientras respondía a las preguntas sobre los ataques y las atrocidades cometidas por los soldados serbios y los paramilitares contra los musulmanes, informa Radio Netherlands. Mientras, Karadzic escuchaba con tranquilidad las respuestas del testigo. El testimonio de Zulic incluyó las detenciones y palizas que sufrió, además de los asesinatos que presenció.

Zulic, musulmán, ha testificado ya en el TPIY en tres juicios anteriores, incluido el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. En la lista de testigos de la acusación hay víctimas del enfrentamiento que vivió los Balcanes entre 1992 y 1995, antiguos responsables militares y civiles de la ONU y dos testigos protegidos.

Karadzic, el oficial serbobosnio de más alto rango que es juzgado por el TPIY, había pedido un aplazamiento alegando que la imposición del tribunal de asignarle un abogado para representarle había hecho imposible que pudiese prepararse y que le impedía igualmente participar en el juicio.

Pero los jueces de apelación rechazaron esta petición el mes pasado y ordenaron que el juicio, que comenzó en octubre del año pasado, se reanudara hoy, informa el servicio de noticias de la ONU.

Karadzic deberá responder por once cargos, incluidos dos de genocidio, exterminación persecución y deportación. Las principales acusaciones son la de limpieza étnica contra los bosniacos musulmanes y croatas entre 1992 y 1995, la de dirigir una campaña de terror contra los civiles en Sarajevo en el mismo periodo, la de tomar rehenes entre el personal de Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995 y la matanza de Srebrenica.

La acusación contra el ex presidente de la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia--, jefe del Partido Democrático Serbio y comandante supremo del Ejército serbobosnio, incluye la matanza de más de 8.000 civiles musulmanes en Srbrenica, perpetrada en julio de 1995 por las fuerzas serbobosnias bajo su mando.

De igual modo, se le responsabiliza de orquestar ataques contra más de una docena de poblaciones bosniacas, asedio de Sarajevo incluido, en el marco de una campaña "destinada a aterrorizar y a desmoralizar a la población bosnio-musulmana y bosnio-croata", según dictaminó Naciones Unidas.