Actualizado 15/07/2008 20:22

Profesores denuncian que los centros educativos para inmigrantes en Cataluña "segregan aunque sean voluntarios"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesores ANPE denunció hoy que los espacios de bienvenida educativa par los menores inmigrantes que la Generalitat de Cataluña pondrá en marcha a partir de septiembre, "pueden impedir la integración de los menores, incluso si se consideran un opción voluntaria".

En un comunicado, este colectivo criticó que la Consejería de Educación catalana proponga como segunda opción "voluntaria", dejar a los alumnos en casa. A su juicio, ambas opciones "muestran la desorientación de los responsables políticos ante los retos de la educación en nuestra sociedad".

ANPE considera que para evitar la segregación de los escolares inmigrantes es "imprescindible" una escolarización equilibrada de manera que se favorezca "desde el primer momento" la convivencia con la sociedad de acogida.

Para ello, solicita, además, una inversión educativa "generosa y adecuada" que permita a todos los centros el seguimiento personalizado de estos alumnos y sus familias, la atención a la diversidad en el horario lectivo, en los grupos normalizados de cada centro y en las aulas específicas, con todos los profesores de apoyo que hagan falta.

Asimismo, considera necesaria la ampliación del horario de los alumnos con dificultades idiomáticas o de aprendizaje para su atención individualizada con profesores especialistas. "Estas son las auténticas soluciones valientes, aunque sean más costosas económicamente y exijan de todos un mayor esfuerzo", concluye la organización.