Actualizado 01/12/2010 19:21

Los profesores de educación física se sienten poco preparados para dar clase a alumnos con discapacidad


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de educación física se sienten poco preparados para acoger en sus clases a alumnos con discapacidad. Por ello, un equipo de trabajo de la Universidad de Kent, en Inglaterra, liderado por el profesor Sakis Pappous ha iniciado un proyecto de investigación sobre las actitudes que tendrán los futuros profesores ante la inclusión en sus clases de alumnos con discapacidad. Este proyecto, que analizará esta situación en España y Inglaterra, ha sido reconocido con una de las III Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

El proyecto pretende realizar un estudio comparativo entre las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada y la Universidad de Kent "para comprobar si los futuros profesores de Educación Física de ambos países se sienten preparados para atender la diversidad del alumnado con discapacidad", afirma Pappous.

"Las actitudes, sentimientos y preocupaciones de los profesores constituyen uno de los factores que pueden facilitar o dificultar la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en la clase de Educación Física", asegura Pappous.

"Actualmente, España y Reino Unido ya han puesto en funcionamiento diversas medidas para avanzar en el modelo de una 'escuela inclusiva', que se adapta según la diversidad de sus alumnos".

Estos cambios educativos suponen, según el investigador, un reto para los profesores de educación física, "que tienen que adaptar tanto las reglas de las actividades impartidas como del material utilizado para facilitar la participación de los alumnos con discapacidad y conseguir unas clases cada más vez más incluyentes".

En la Unión Europea, un 2 por ciento de los niños en edad escolar presenta algún tipo de discapacidad, de los que uno de cada cuatro está matriculado en escuelas clásicas y el resto en colegios especializados.