Actualizado 17/12/2013 22:28

Protección Civil y Emergencias presenta un borrador de la directriz básica ante el riesgo de maremotos

Imagen panorámica de la Comisión Nacional de Protección Civil
DG PROTECCIÓN CIVIL


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha presentado al Pleno de la Comisión Nacional un borrador de Directriz Básica de Planificación ante el riesgo de maremotos en una reunión presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Durante la reunión, se ha presentado la normativa que regula las medidas de control de los riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Además, la Comisión ha emitido un informe favorable sobre la Evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

A la reunión han asistido, por parte de la Administración General del Estado, el director general de Protección Civil y Emergencias junto a altos cargos de once Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Por parte de las comunidades y ciudades autónomas, han participado altos responsables de Protección Civil, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión se ha presentado para el informe del pleno, el Proyecto de Orden por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1254/1959, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Esta modificación es el primer paso para adaptar el Sistema Global Armonizado (GHS) sobre clasificación de sustancias a la normativa SEVESO II, que es el ordenamiento jurídico comunitario sobre la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Con estas medidas, se pretende reducir el riesgo en aquellos establecimientos en los que se encuentren estas sustancias.

Igualmente, se ha emitido informe favorable del Pleno sobre la Evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla. El objeto de esta evaluación es identificar las zonas inundables en estos territorios para poder realizar, con posterioridad, las cartografías de riesgo y peligrosidad por inundaciones.

CONTAMINACIÓN MARINA

Asimismo, se ha presentado el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación Marina (PEPRM), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se aplica a los casos de contaminación marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecten o puedan afectar a la costa y que requieran la intervención de la Administración General del Estado.

Por otro lado, se han homologado los planes territoriales del Principado de Asturias (PLATERPA), actualizado recientemente; de la Comunidad Valenciana; el Plan de Emergencia Exterior de Petronor en Muskiz-Vizcaya, y se ha emitido un informe favorable a siete planes de Emergencia de Presas.

Estos planes recogen los mecanismos de seguridad necesarios para asegurar, en todo momento, el funcionamiento correcto de estas infraestructuras. En la cuenca del Miño-Sil afecta a las presas de Matalavilla - León; San Sebastián - Zamora/Orense; Bárcena - León/Orense; Bárcena Collado - León/Orense y la presa de Fuente Del Azufre - León/Orense.

Mientras, en la cuenca del Segura afecta a las balsas de Torrealta (ETAP Balsa 1) y (ETAP Balsa 2), en Alicante.

En la misma reunión se ha presentado al pleno el borrador de Directriz Básica de planificación ante maremotos, con el fin de regular los posibles efectos que podrían producir en España.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Instituto Geográfico Nacional, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Instituto Español de Oceanografía, la Dirección General de Costas, el Organismo Público Puertos del Estado y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto a los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas que quieran participar en la redacción de la Directriz.

Por último, se han presentado, para informe del Pleno, las líneas generales de un nuevo sistema nacional de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que viene dado por las condiciones del entorno a nivel nacional y territorial, con el fin de mantener un sistema dinámico y sostenible en el tiempo.