Actualizado 01/06/2010 14:22

O. Próximo.- Mujeres israelíes defienden la creación de un estado palestino


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Agenda --Centro Israelí para la Comunicación Estratégica-- y miembro israelí de la Comisión Internacional de Mujeres para una Paz Palestino-Israelí Justa y Perdurable (CIM), Anat Saragusti, ha asegurado este martes durante el coloquio 'La promoción del Liderazgo de las Mujeres para una Paz Duradera en el conflicto Palestino-Israelí y en todo el mundo' que "se puede conseguir una paz justa entre Israel y Palestina con la creación de dos estados".

En este sentido, ha indicado que el conflicto político "no tiene que convertirse en militar" y que las mujeres son "las únicas capaces de crear un diálogo que se sostenga". Así, ha afirmado que "las mujeres palestinas e israelíes han hecho lo que no han conseguido los políticos".

Saragusti ha recordado que esta semana, cuando se cumplen 43 años de la Guerra de 1967, se han cumplido "43 años de ocupación de los territorios palestinos, de destrucción, de sangre, de lucha y sufrimiento", en el marco de un conflicto que, a su juicio, "es cada vez más sangriento".

"Hay que nutrir un nuevo ideario que tenga en cuenta el sufrimiento de las palestinas", ha reclamado Saragusti, al tiempo que ha afirmado que "las mujeres, que son las que pagan el mayor precio en zonas de conflicto, deben tomar la dirección".

Por su parte, la directora de UNIFEM y presidenta de la CIM, Inés Alberdi, ha destacado que, "de 800 acuerdos entre Israel y Palesina, sólo en 18 se hace mención concreta a la cuestión a la violencia sexual y de género, a pesar de las miles de mujeres violadas en los conflictos".

En este sentido, Alberdi ha afirmado que en una muestra de 24 procesos de paz de las últimas dos décadas, "hay menos del ocho por ciento de mujeres en los equipos de negociación y menos del cuatro por ciento en los de mediación".

Además, ha señalado que, según datos de la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea, "menos del ocho por ciento de los fondos presupuestados para la recuperación se dedican a necesidades específicamente señaladas por las mujeres". "Una parte de la razón por la que ha habido poco progreso es porque no existen mecanismos para el seguimiento y para medir los resultados", ha indicado.

Por último, Alberdi ha subrayado que hay que contar "de forma sistemática" el número de mujeres presentes en las mesas de paz, el número de aquellas que son atacadas y violadas en las guerras, el número de autores de tales violaciones que no son expulsados y el número de defensoras de los derechos de las mujeres que son asesinadas".

Leer más acerca de: