Actualizado 17/12/2013 22:41

Psicólogos piden calma a la sociedad ante las excarcelaciones de doctrina Parot porque la reincidencia "no es tan alta"

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Colegio de Psicólogos de Madrid asegura que "no hay razón" para la alarma desatada con las excarcelaciones fruto de la anulación de la doctrina Parot por mandato del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que "la reincidencia" en casos como los delitos contra la libertad sexual, el asesinato y el homicidio o el abuso de menores "no es tan alta" y tanto la rehabilitación en prisión como la reinserción "funcionan".

Así lo ha explicado la psicóloga forense de los Jusgazos de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Madrid y miembro del Grupo de Experos del Tribunal Internacional Penal de la Haya, Rocío Gómez; en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al magistrado-juez del citado Juzgado madrileño, Ángel Luis Ortiz González.

Para llamar a la calma, la psicóloga se basa en un informe realizado por el Colegio de Madrid el año pasado que analizaba 150 casos de delincuentes especialmente graves que se encontraban en prisión entre 2003 y 2006, para averiguar, al cabo de casi diez años, cuál había sido el íncide de reincidencia y, en consecuencia, la efectividad de los informes forenses que recomendaron o desaconsejaron su salida de prisión.

En total, de los 150 casos (37 agresores sexuales, 36 agresores de género, 31 homicidas, 23 asesinos, 16 abusadores sexuales a menores y 7 condenados por detención ilegal), un 12 por ciento reincidió, aunque en la mayoría de los casos, no por los mismos delitos. Así, de los 37 agresores sexuales, tres volvieron a delinquir, pero cometieron robo con violencia, robo y violencia de género. De los 23 asesinos, 1 repitió con un homicidio y de los 31 homicidas, 4 delinquieron en robos con intimidación.

No obstante, de los 16 condenados por abuso sexual a menores, los dos que reincidieron incurrieron en el mismo delito, lo mismo que ocurrió con 5 de los seis reincidentes por delitos de violencia de género que volvieron a violar la ley. El sexto había cometido estafa. En estos delitos se encuentra el mayor íncide de reincidencia, con un 22 por ciento, según aquel estudio.

"Resulta muy llamativo que los agresores sexuales hayan reincidido en tipologías delictivas distintas, en un porcentaje inferior al 10%, mientras que los abusadores a menores hayan reincidido en la misma tipología (12,5%). Por tanto parece deducirse que serían más peligrosos

como reiteración de conducta delictiva los abusadores a menores", detallaba el trabajo de Rocío Gómez difundido el año pasado.

Con todo, el magistrado ha recordado que en España hay 3.140 condenados por delitos contra la libertad sexual, "muchos" de los cuales "han cometido un sólo delito, saldrán de prisión y no lo volverán a repetir". "Los índices de reincidencia en delitos de libertad sexual son más bajos que entre los delitos en general", ha asegurado.

Para Ortiz, es "importante" que la sociedad entienda que las excarcelaciones por la anulación de la doctrina Parot han conllevado "un estudio caso por caso" previo y que, si bien en la actualidad "no se dispone de los elementos jurídicos adecuados" para hacer frente a su puesta en libertad, "hoy sin lugar a dudas, el ordenamiento jurídico está mejor dotado" frente a estos casos.

NIVEL DE PELIGROSIDAD

Gómez ha explicado que los psicólogos forenses que informan a los jueces --y que no están disponibles en todo el territorio nacional-- realizan la evaluación de la peligrosidad del reo y calculan en términos porcentuales su posibilidad de reincidir. Con esa información, que se añade al estudio elaborado por el servicio de instituciones penitenciarias, el juez decide.

Para ello, examinan en primer lugar el grado de "asución de autoría y responsabilidad sobre el hecho delictivo", teniendo en cuenta si ha analizado la causa que le llevó a hacerlo, qué sentimientos presenta sobre la víctima y qué estrategias ha adoptado para no reproducir aquella conducta. Después, evalúan si existen alteraciones psicológicas y analizan su personalidad y comportamiento en términos de autocontrol.

"Somos excesivamente celosos a la hora de hacer un informe favorable", ha destacado, para incidir en que de los 150 casos analizados, "sólo un tercio" fue informado favorablemente y sin embargo, 77 de los 100 desfavorables no llegaron a reincidir en los diez años de estudio. "Hay que ser muy consciente de que la reinserción social es posible y de que la reincidencia no es tan alta", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que "la inmensa mayoría" de los reos se someten a los programas de rehabilitación en prisión porque "la obtención de beneficios penitenciarios está condicionada a que lo hagan con una evolución favorable". Con todo, en su opinión, "no se debe bajar la guardia" y "hay que proteger a la sociedad" con medidas que ya no pueden aplicarse a los actualmente excarcelados, pero sí servirán para quienes cometieran estos delitos graves a partir de 2010, como la libertad vigilada.