Actualizado 22/07/2013 16:47

El PSOE anuncia una iniciativa parlamentaria para que las estadísticas de violencia de género "sean fiables"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que el PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso para garantizar que las estadísticas de violencia de género sean "fiables" y reflejen toda la realidad, sea cual sea, "porque sólo así las políticas contra la violencia de género combatirán adecuadamente los malos tratos".

El PSOE responde así a la propuesta que estudia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ampliar la información estadística sobre la violencia de género mediante la inclusión de nuevos parámetros que contabilicen, entre otros, el número de mujeres que son ingresadas en un hospital como consecuencia de malos tratos.

Según denuncia el PSOE, en este nuevo planteamiento "el Gobierno pretende incluir en las estadísticas de violencia de género sólo a las mujeres que están más de 24 horas hospitalizadas", un punto que ha generado varias críticas tanto desde la sede socialista de Ferraz, como desde las redes sociales.

Así, Causapié opina que se trataría de una medida "muy grave" puesto que cree que se olvidaría "al grueso de víctimas que padecen malos tratos y que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico".

"Con esta iniciativa parlamentaria queremos que se establezcan los indicadores que deben recoger las estadísticas para que se refleje de forma veraz la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se venía trabajando desde el inicio de la Ley Integral", ha subrayado.

Asimismo, la dirigente socialista ha defendido que esta estadística se debe desarrollar de acuerdo con todas las administraciones públicas, tanto comunidades autónomas, como ayuntamientos, así como con las organizaciones que trabajan esta materia.

"ÚLTIMA OCURRENCIA"

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha criticado en varios comentarios en Twitter, recogidos por Europa Press, que de hacerse efectiva esta medida que estudia Sanidad, Mato debería desmentir "de manera tajante" esta modificación.

"Lo de Mato hace pensar si hay gente que sigue pensando que a las mujeres 'se las debe pegar lo justo' (sic). El Gobierno puede hacer mucho para evitar que siga habiendo gente que crea lícita la violencia de género. Mato ha de desmentir un cambio de registro", ha reclamado en esta red social.

Mientras, su compañera de bancada socialista y diputada en la Comisión de Igualdad, Susana Ros, ha avisado de que esta "última ocurrencia del PP" sobre violencia de género "demuestra su ineficacia e inoperancia", a la vez que el senador socialista Ander Gil se pregunta "qué será lo próximo", si "prejubilar a parados para que no contabilicen en listas del paro", tras esta supuesta modificación.

A su vez, la diputada de la Comisión de Igualdad Ángeles Álvarez opina en Twitter que si la delegada del Gobierno de violencia de género "tuviera principios" denunciaría o dimitiría si finalmente permite que le impongan ese criterio. "Hacer 'desaparecer' el maltrato no es lo mismo que acabar con el maltrato", ha añadido.