Actualizado 11/09/2009 20:43

El PSOE se asegura superar la primera votación en el Congreso de la Ley de Extranjería con los votos de CiU


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley del Gobierno para reformar la legislación en materia de Extranjería afrontará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados su primer test parlamentario. El Pleno de la Cámara Baja debatirá las enmiendas a la totalidad de la reforma presentadas por el PP, PNV ERC-IU-ICV, que previsiblemente no recibirán el respaldo de la mayoría de la Cámara, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PSOE, con 169 diputados, cuenta en principio con los diez votos de CiU, por lo que es previsible que el proyecto de ley no será devuelto al Gobierno y seguirá su tramitación. Durante estos días, tanto el grupo socialista como la Secretaría de Estado de Inmigración han estado negociando con el PP, PNV, ERC-IU-ICV para que retiren sus enmiendas a la totalidad del texto.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP mantendrá su enmienda a la totalidad, pero no se descarta que tanto el PNV como ERC-IU-ICV las retiren durante su intervención en el Pleno si llegan a un acuerdo con el PSOE.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, espera que "ERC e ICV de ninguna de las maneras coincidan en votar la enmienda a la totalidad del PP, que en el fondo, es para negar la competencia en materia de inmigración de Cataluña". "Si lo hacen, lo van a tener que explicar en Cataluña porque yo se lo voy a exigir. Me dirán que las enmiendas son diferentes, pero la votación es una", aseveró.

RETRASO DE LA LEY

Corbacho anunció en octubre de 2008 que el Gobierno presentaría en el Congreso una reforma de la Ley de Extranjería antes de que finalizara el año, pero el texto no fue registrado en la Cámara baja hasta junio de 2009.

Además, el Ejecutivo socialista quería que el debate de totalidad de la reforma se celebrara antes de este verano, ya que envió un escrito en el Congreso pidiendo que el debate se incluyera en un pleno extraordinario el pasado julio, sesión que nunca llegó a celebrarse. El Gobierno espera que el texto final entre en vigor antes de 2010.