Actualizado 17/03/2010 14:38

PSOE cántabro destaca la labor de la Fundación Vicente Ferrer por "elevar y recuperar la dignidad del ser humano"

La sede del Gobierno regional acoge el stand de recogida de firmas para apoyar la candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz


SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha manifestado su deseo de la Fundación Vicente Ferrer reciba el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor humanitaria de tantos años. Un galardón que considera necesario hacer extensible a ONG, colectivos u organizaciones que, como la Fundación Vicente Ferrer, "no hacen sino elevar y recuperar la dignidad del ser humano", dijo.

Gorostiaga, acompañada por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha presidido hoy el acto de recogida de firmas para apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz en 2010, en el stand instalado en el hall de la sede del Gobierno regional, en Santander.

Según la vicepresidenta, este premio es "un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que como cooperantes dedican su vida a mejorar las condiciones de vida de millones de personas en los países empobrecidos". Gorostiaga afirmó, también, que apoyar la candidatura es "apoyar la trayectoria de Vicente Ferrer, la labor de la Fundación y poner una semilla para el futuro".

Por su parte, Jordi Folgado, director de la Fundación, subrayó que la candidatura la están apoyando personas de todo el mundo "que piensan que es posible hacer un mundo mejor". Además, considera que el premio no es lo más importante, pero esto "nos va a permitir llegar a muchas organizaciones y personas de todo el mundo para que tomen conciencia y formen parte de esta lucha".

Por otro lado, Gorostiaga recordó que el Gobierno regional tiene actualmente 120 proyectos en ejecución en América Latina y África, y que se apoya el trabajo de más de 65 ONGD. En este sentido, afirmó que "no podemos garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos si en este camino no vamos de la mano las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía".

Asimismo, la vicepresidenta regional reiteró su apoyo a la labor de las ONGD, destacando que algunas veces es "puesta en entredicho", y sin embargo "es la que posibilita que podamos llegar a cada rincón donde es necesario actuar en defensa de la educación, del acceso al agua potable y a los alimentos, de la salud y, en definitiva, de una vida digna".

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Hasta el momento, más de 90.000 personas han apoyado la candidatura de la Fundación y toda la sociedad, en su conjunto, esta tomando parte de esta iniciativa que surgió después del fallecimiento de Vicente Ferrer, el pasado mes de junio.

Tras su muerte, numerosas personas quisieron destacar su trayectoria y alzaron su voz a través de redes sociales para pedir que el Nobel de la Paz reconociera su trabajo y el de la Fundación, uniéndose, también, diversas instituciones públicas y medios de comunicación.

El pasado mes de octubre, una plataforma externa a la Fundación Vicente Ferrer decidió canalizar todas esas adhesiones y gestionar el proceso de presentación de una candidatura formal, que se ha enviado a Oslo, donde tendrá que ser evaluada por el Comité Noruego del Nobel.

La resolución final llegará en octubre de 2010 y entonces se dará a conocer el ganador. Hasta esa fecha, el objetivo es ir haciendo lobby en todo el mundo para que el apoyo internacional llegue al comité encargado de decidir los premios Nobel.