Publicado 07/03/2014 13:03

El PSOE centra en la reforma del aborto y los recortes en violencia de género su manifiesto para el Día de la Mujer

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha difundido un manifiesto con motivo de la conmemoración, el sábado, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se centran en reclamar la retirada inmediata del anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto y la reposición e incremento de los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género, tras un recorte, afirman, que supera el 28%.

"El Partido Socialista conmemora un año más el día Internacional de las Mujeres en un contexto de retrocesos históricos en materia de derechos y libertades en nuestro país. En este día, que siempre ha sido un momento de demandas y reivindicaciones para los derechos de las mujeres en todo el mundo, alzamos nuestra voz para denunciar el grave retroceso que supone para los derechos de las mujeres y para la

libertad de toda la ciudadanía el anteproyecto de contrarreforma de la ley del aborto", explica el documento.

Según explica, la reforma es "innecesaria e inoportuna" y "no responde a ninguna demanda social", elimina la prevención de los embarazos no deseados, el derecho a tener información y educación sexual en las escuelas y deroga los esfuerzos por establecer estrategias en salud sexual y reproductiva para toda la ciudadanía.

En cuanto a la violencia machista, que se ha cobrado 12 víctimas mortales según el balance oficial en lo que va de año, denuncian "la grave situación" que viven estas políticas, "porque un año más el Gobierno popular ha reducido los presupuestos para combatirla y sigue dejándola fuera de sus prioridades".

"Denunciamos que la reducción del presupuesto ya supera el 28% y que las reformas legislativas como la del Código Penal o la Reforma Local, vaciarán de contenido a la Ley Integral y dejará desprotegidas a las víctimas. En definitiva, estamos asistiendo al desmantelamiento por la puerta de atrás de la Ley Integral contra la Violencia de Género", afirma el PSOE.

El manifiesto aborda asimismo otras políticas del Gobierno, como la reforma laboral, que, según denuncian, "están mandando a las mujeres de vuelta a casa, como lo demuestra el dato de que por primera vez en más de 30 años la Tasa de Actividad femenina, que siempre había crecido, está descendiendo".

"Estamos igual que el 8 de marzo pasado, peor si cabe, porque las mujeres deberían trabajar 82 días más al año que los hombres para poder cobrar la misma retribución anual, porque en España hay 2'8 millones de paradas, tienen la mayoría de contratos temporales y realizan el 80% del trabajo no remunerado. Esto no es casual, la derecha necesita que las mujeres asuman los servicios que el Estado está dejando de

prestar con su política de recortes en la educación, en sanidad y en dependencia", asegura el PSOE.

Leer más acerca de: