Publicado 08/06/2015 14:04

PSOE condiciona su apoyo a Carmena a eliminar el copago de teleasistencia


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha presentado este lunes un programa urgente de atención a los mayores, condición esencial para que los socialistas apoyen una determinada candidatura en la investidura de alcalde del sábado, y que incluye puntos como la necesidad de designar un trabajador social a personas mayores de 80 años que vivan solas, así como eliminar el copago en la teleasistencia y reforzar este servicio.

Ese trabajador social coordinaría integralmente todas las necesidades que pudiera tener el anciano, desde ayuda a domicilio, comida en casa, teleasistencia, apoyo psicológico y jurídico, acompañamiento o apoyo de voluntariado. Una Carta de Ciudadanía de las Personas Mayores es otro de los requisitos de ese plan, dado a conocer en rueda de prensa.

La ampliación del servicio de comida a domicilio es otro pilar básico del plan ante "la creciente alerta porque la malnutrición se está extendiendo entre los mayores", igual que el incremento de los comedores en los centros municipales de mayores.

Otras medidas pasan por la puesta en marcha de un plan de viviendas tuteladas que permita a los mayores seguir en sus casas con apoyo sociosanitario: el refuerzo de la red de centros municipales y su mejora y la construcción de 22 centros especializados en atención al Alzheimer.

Todo ello sin olvidar la apuesta por planes de envejecimiento activo y la "aplicación efectiva" de la Ley de Dependencia, que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre utilizó para hacer "oposición a la político del gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Financiar estas medidas sería posible "priorizando políticas y renegociando la deuda". Causapié ha destacado que en Madrid unas 420.000 personas tienen más de 65 años y de que ellas 225.000 superan los 85.

Leer más acerca de: