Actualizado 16/12/2008 18:08

El PSOE crea un grupo de trabajo para apoyar la política de cooperación del Gobierno


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE constituyó hoy un Grupo Federal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que apoyará y aportará ideas para la política de cooperación del Ejecutivo, con un acto en el que participaron la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano.

Según informó el PSOE, durante el acto Rodríguez presentó las líneas principales del Plan Director de la Cooperación Española 2009- 2012 y subrayó que con él España podrá situarse "a la vanguardia internacional" en la política de cooperación.

Pajín, que ocupó esta Secretaría de Estado hasta el pasado mes de julio, destacó que "es ahora, en tiempos de dificultad económica, cuando la ayuda al desarrollo se convierte en un instrumento imprescindible para la lucha contra la crisis".

Por su parte, Valenciano quiso destacar que el empeño del Gobierno socialista en la cooperación muestra que tiene un perfil "totalmente diferente" de quienes "reducen la ayuda al desarrollo, ignoran y se burlan del cambio climático y no dan respuesta a la crisis alimentaria".

Valenciano recalcó que el Plan Director 2009-2012 es "el de las promesas cumplidas" y permitirá alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda oficial al desarrollo en 2012.