Actualizado 16/03/2010 19:10

El PSOE defiende el reparto de subvenciones a ONG y recuerda que la única investigada está vinculada al PP


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, defendió hoy el sistema de subvenciones a ONG por parte de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, negó que Solidaridad Internacional (cercana al PSOE) haya recibido trato de favor y, además, recordó que la única ONG investigada por fraude es CIPIE, dirigida por el ex responsable de prensa del PP Pablo Izquierdo.

Después de que el PP reclamase hoy la comparecencia en el Parlamento de la secretaria de Estado Soraya Rodríguez para aclarar las subvenciones, Zerolo replicó que Solidaridad Internacional no es la que más fondos ha recibido, sino que en el periodo 2010-2013 el convenio más amplio se ha adjudicado a Entreculturas-Fe y Alegría y asciende a 16 millones de euros. En el periodo 2004-2010, continuó, la entidad más financiada fue Cruz Roja con 72,4 millones de euros.

Por otro lado, detalló que dos de las mayores entidades de ayuda, Cáritas y Cruz Roja, "a las que el PP señala como supuestas perjudicadas" por el Ministerio de Exteriores, son las que mayores subvenciones han recibido del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la asignación tributaria del IRPF: entre las dos han recibido 52 millones de euros, "un 27,4 por ciento del total del importe concedido".

Así, subrayó que "nunca" las ONG han recibido tantos recursos como con este Gobierno y que el PP "no puede dar lecciones respecto a transparencia y eficiencia en el reparto de subvenciones".

De hecho, él recomendó a los 'populares' "mayor prudencia", argumentando que "la única ONG investigada por la oficina antifraude de la Unión Europea y por la Intervención General del Estado es CIPIE, que dirige Pablo Izquierdo, antiguo responsable de prensa del partido que dirige Mariano Rajoy".

Zerolo denunció que CIPIE sigue recibiendo dinero público de la Comunidad de Madrid y acusó al PP de querer "extender la duda sobre todas las ONG y los procesos de adjudicación para intentar salvar a la única que en este momento está siendo investigada".

A su juicio, el PP está siendo "tremendamente irresponsable" al cuestionar el "riguroso proceso de valoración técnica" que sigue la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que "tiene el respaldo de las ONG y del Congreso de los Diputados que lo avaló de forma unánime".

Además, les reprochó que hablen en nombre de ONG "sin conocer la opinión de éstas", lo que, en su opinión demuestra "la falta de interés del PP" por la realidad de las ONG en España.

Por último, Zerolo afirmó que las medidas fiscales que el PP ha propuesto para las ONG están recogidas en el programa electoral de los socialistas del año 2008, y que el PSOE lleva dos años trabajando con el sector para concretar las medidas.