Actualizado 29/03/2010 19:58

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Valencia lleva tres meses sin suministrar alimentos a las ONG para su reparto

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista Julio Such denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia lleva tres meses sin suministrar alimentos a las ONG e instituciones de caridad para su reparto entre las personas necesitadas de la ciudad, según informó en una nota esta formación, que señaló que el contrato suscrito para 2009 con la empresa Carlos Bermejo para la adquisición y suministro de alimentos por valor de 985.000 euros expiró al finalizar el año, sin que desde entonces se haya procedido a la convocatoria de un nuevo concurso.

Según el edil, el propio equipo de gobierno reconoce en sus respuestas a las preguntas planteadas al respecto al último pleno municipal que el nuevo pliego de condiciones "se encuentra en trámite previo para la publicidad y la apertura de plazo para presentar propuestas económicas y técnicas". Así pues, "el contrato lleva tres meses finalizado y todavía no se ha convocado el nuevo, con lo que el equipo de gobierno del PP lleva tres meses incumpliendo el compromiso contraído con la ciudadanía y con las organizaciones de suministrar alimentos", subrayó.

Además, según Such, el Ayuntamiento prevé reducir "de forma considerable" la partida destinada al efecto. De hecho, mientras que el contrato de 2009 preveía un gasto de 980.000 euros para el segundo semestre del año, pues la adjudicación se aprobó inicialmente por la Junta de Gobierno Local celebrada el 12 de junio, en la actualidad se contempla un desembolso de 900.000 euros para lo que queda de año. "El PP pretende reducir la cantidad en 85.000 euros y que sea suficiente para todo el año, en lugar de para seis meses", lamentó el representante socialista.

El concejal socialista consideró que la demora registrada en la redacción del pliego y la convocatoria del nuevo concurso "evidencia" que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "concibe los servicios sociales no sólo de forma caritativa, sino también propagandística", apuntó.

"Por un lado, en 2009 prefirió destinar dinero a comprar alimentos y repartirlos a través de instituciones de caridad, en lugar de destinarlas a aumentar las ayudas de emergencia gestionadas por los servicios sociales municipales. Por otro, utilizó la compra de alimentos como un elemento más de enfrentamiento con el Gobierno central, pero en cuanto ha dejado de poder hacerse la foto se ha despreocupado de la continuidad de la medida", concluyó el representante socialista.