Actualizado 18/02/2010 15:29

PSOE denuncia la "vulneración de derechos fundamentales" en centros de menores en la Comunidad de Madrid

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, afirmó hoy que existen muchas denuncias sobre la vulneración de derechos fundamentales en centros de menores dependientes de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid acompañada de la portavoz del Grupo, Maru Menéndez, Sánchez Acera criticó que el Gobierno autonómico se dedique a promover una reforma de la Ley del Menor con la gestión de su política de menores en la región.

En este sentido, la diputada se refirió a los centros de menores para los que ellos pidieron "un reglamento interno" y "mayor control" porque hay "muchísimas denuncias de vulneración de derechos fundamentales". "Estamos oyendo cosas como existencia de salas de contención, medicación forzosa...", explicó.

"Algunos centros terapéuticos de la Comunidad de Madrid están realizando algunas prácticas que no son las adecuadas", aseveró, al tiempo que criticó que están "desapareciendo" los programas de prevención de la exclusión social y que "no existen" programas que favorezcan el respeto en los menores.

Por otra parte, destacó que "a partir del 1 de enero la Comunidad de Madrid no tiene un recurso específico para los jóvenes tratados de toxicomanía" dependientes de la Comunidad de Madrid, y que se les deriva a los mismos centros que a los demás menores, generando "conflictividad".

Asimismo, afirmó que "se está barajando" que los más de 120 menores dependientes de la Comunidad de Madrid que se encuentran en pisos tutelados pasen a vivir en miniresidencias cuando "se ha visto que no es lo óptimo" porque estas miniresidencias albergarían a menores entre 13 y 18 años cuando ahora los pisos dan cobijo a menores entre 15 y 18.