Actualizado 15/04/2010 20:43

PSOE dice que Aguirre puso a Neira al frente del Observatorio de Violencia de Género para tapar "vergüenzas"

Granados dice que populismo fue la "romería de ministras" a ver al profesor en el hospital


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Pepa Pardo reclamó hoy el cese del profesor Jesús Neira como presidente del Consejero Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid, debido a que no tiene el perfil adecuado y fue nombrado por el "populismo" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, una crítica que fue utilizada en sentido contrario por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que dijo que populismo fue la "romería de ministras" que fueron a visitar a Jesús Neira cuando se encontraba hospitalizado.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Pardo reclamó el cese de Neira, cuyo nombramiento fue "el paradigma de cómo gobierna el PP en la Comunidad de Madrid" que, a su juicio es "a golpe de puro populismo", algo a lo que respondió duramente Granados en su turno de réplica, cuando dijo que "para populismo, la romería de ministras a hacerse fotos en el hospital con el señor Neira" cuando se encontraba hospitalizado tras su defensa de Violeta Santander.

"Fue una decisión absolutamente populista la que llevó a la señora Aguirre, sin ningún tipo de escrúpulos, a nombrar presidente del Observatorio de la Violencia al señor Neira", defendió la parlamentaria socialista que consideró que con ese nombramiento la presidenta pudo "capitalizar en su propio beneficio" la solidaridad ciudadana surgida en torno al caso, y tapar "las vergüenzas de su mala gestión al frente de los hospitales madrileños", más aún cuando "había una querella de la familia" de Neira contra la Comunidad por la atención recibida.

En opinión de Pardo, no se pensó en la idoneidad de la persona a la hora del nombramiento, y defendió que Neira "no tenía el perfil adecuado" ni conocimiento en temas de género, algo que para Aguirre no fue inconveniente porque "no cree para nada en la importancia del Observatorio".

"El compromiso con la igualdad de la señora Aguirre termina cuando se calza los tacones por la mañana", afirmó Pardo, que habló de la "inoperancia" de Neira al frente del Observatorio, ya que ha dedicado el año a escribir un libro. "Se equivocaron, cesen al señor Neira por respeto a víctimas y salud democrática", reclamó Pardo, a lo que Granados respondió diciendo que los socialistas "decretan la ejecución civil" de quien no piensa como ellos.

"No toleran al que no piensa como ustedes", espetó Granados a las bancadas socialistas para defenderse de las acusaciones de populismo. "Acusan de populismo y yo digo si eso es populismo, ¿qué fue la concesión de la Gran Cruz al Mérito Civil por parte del Gobierno al señor Neira, ¿eso no fue populismo? ¿Qué es la medalla de oro otorgada por el Senado, a propuesta de ustedes, al señor Neira?", preguntó Granados para cuestionar si van a reclamar que se retiren esas condecoraciones.

El consejero señaló que "para populismo, la romería de ministras a hacerse fotos en el hospital con el señor Neira" cuando se encontraba hospitalizado tras su defensa de Violeta Santander.

Asimismo, Granados comenzó a leer un listado de declaraciones en defensa de la actuación del señor Neira realizadas por varios altos cargos socialistas, tanto a nivel nacional como regional, que revelan su "absoluto sectarismo". Así, dijo que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el "gran coraje y comportamiento cívico" del profesor o de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.