Actualizado 29/03/2010 16:54

El PSOE dice que el Gobierno está trabajando para que Cuba deje volver a Fariñas si éste viaja a España


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el Gobierno está ejerciendo toda su "influencia" para que el Gobierno cubano deje regresar a la isla al disidente Guillermo Fariñas, que lleva un mes en huelga de hambre, si finalmente éste acepta la oferta de viajar a España en un avión ambulancia.

"En este momento se está pendiente de una decisión del Gobierno cubano, ya que Fariñas ha condicionado su venida a España, que acepta si luego puede retornar a la isla. Estamos ejerciendo toda nuestra influencia para que eso sea posible y poder salvar la vida de Fariñas", aseguró la dirigente socialista.

Valenciano insistió en que el Ejecutivo está haciendo "gestiones" para intentar que Fariñas viaje a España. El disidente, que lleva un mes en huelga de hambre para reclamar la liberación de los presos políticos cubano, está ingresado en un hospital de Santa Clara desde el pasado 11 de marzo por deshidratación.

La dirigente socialista puso el caso de Fariñas como ejemplo de que la diplomacia española "pretende ser una diplomacia útil" y aseguró que así va a "continuar", cuando se le preguntó por la petición del PP de que se vuelva a invitar a los disidentes cubanos a la Embajada española. "Nosotros estamos trabajando para que se pueda producir efectivamente la apertura en Cuba que todos deseamos, estamos insistiendo cerca de las autoridades cubanas para que liberen a los presos de conciencia que hay en la isla", repuso.