Actualizado 02/11/2007 19:19

El PSOE enmendará la Ley de Adopción para remachar las garantías de legalidad y el consentimiento del país de origen

El PP propone la creación de una Agencia de Adopción Internacional

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda de adicción al proyecto de Ley de Adopción Internacional, que acaba de iniciar su trámite en el Congreso, por la que se pretende remachar las competencias de la administración para garantizar la legalidad en las adopciones internacionales, así como el consentimiento del país de origen.

En concreto, la enmienda, que recoge Europa Press, establece la competencia de las Entidades Públicas para recibir la asignación del menor, con información sobre su identidad, su adoptabilidad, su medio social y familiar, su historia médica y necesidades particulares.

Asimismo, las entidades públicas intervendrán en materia de obtención de la información relativa al otorgamiento de los consentimientos de personas, instituciones y autoridades requeridas por la legislación del país de origen. De esta manera, los socialistas pretenden adecuar el texto al Convenio de La Haya.

En la misma línea, el Grupo Socialista introducirá, previsiblemente, otra enmienda de carácter técnico por la cual las entidades colaboradoras de adopción internacional designarán la persona que actuará como representante de la Entidad y de las familias ante la autoridad de origen del menor.

Los socialistas también han presentado una enmienda para garantizar la intimidad de los menores en los procesos, en el marco de las copias, testimonios y certificaciones que expiden los secretarios judiciales. En estas comunicaciones deberán omitirse los datos personales, nombres y apellidos, domicilio o cualquier otro dato o circunstancia que directa o indirectamente pudiera permitir su identificación.

El Grupo Parlamentario Popular presentó una treintena de enmiendas al mismo proyecto, empezando por la exposición de motivos, donde señala la necesidad de hacer mención expresa al principio de igualdad, como "premisa básica que va a ordenar todo lo relativo a las adopciones internacionales y que justifica la competencia exclusiva del Estado en la regulación de esta figura.

Asimismo incluye aspectos "trascendentales", basados en las recomendaciones del Senado y que, en su opinión, han sido omitidos en el proyecto de Ley, como el control de retribuciones de las entidades de colaboración y la definición de sus funciones, así como la creación de un órgano de coordinación intercomunitaria que asuma una representación exterior.

En concreto, los populares propone la creación de un órgano que asuma en este ámbito los trámites y procedimientos que se lleven a cabo en los países de origen de los menores, funciones de apoyo y coordinación entre las administraciones, asistencia a los solicitantes y apoyo y control de las actuaciones de las ECAIS.

En este sentido, proponen la creación de una Agencia para la Adopción Internacional, como órgano de coordinación entre las comunidades autónomas, vinculando, "como no podía ser de otra manera", la entrada en vigor de la ley con la norma de creación de dicha agencia.

También presentaron enmiendas de modificación los grupos parlamentarios de CiU, PNV y ERC, entre otros aspectos, para garantizar el respeto de las competencias autonómicas en materia de adopción internacional.