Actualizado 29/11/2010 15:34

El PSOE exigirá en el Congreso que se garantice el acceso a personas con discapacidad a los colegios electorales


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamará este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se facilite y mejore la accesibilidad de las personas con discapacidad a los colegios electorales atendiendo así las demandas que en este sentido ha realizado desde estos colectivos.

A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, los socialistas instan al Ejecutivo a continuar avanzando en la normativa sobre las condiciones de accesibilidad y no discriminación que garantice la plena igualdad de trato de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Haciéndose eco de las reivindicaciones de las organizaciones representativas de la discapacidad, el autor de esta iniciativa, Carlos González Serna, reclama una mejora de los accesos a los edificios electorales, mediante la eliminación de barreras, así como de la información electoral, a las papeletas y a las mesas electorales, estableciendo cabinas electorales habilitadas e, incluso, transporte adaptado hasta los centros donde se realice la votación.

"Todo ello --señala González Serna en la exposición de motivos--en orden a favorecer el voto en este colectivo que, en muchas ocasiones, ve incrementar sus niveles de no participación precisamente por estas dificultades".

LOS COMPROMISOS DEL PSOE

El parlamentario socialista recuerda el compromiso del PSOE con la no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad y que toda la legislación aprobada durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contempla el tratamiento transversal de la discapacidad.

Además, el programa electoral de 2008 recogía el compromiso socialista de acortar los plazos máximos establecidos en la Ley para hacer efectiva la accesibilidad universal y se articulaba la necesidad de erigir el Gobierno y su Administración como ejemplo de accesibilidad.

"Nada haría más visible este compromiso que trasladarlo al ámbito electoral", enfatiza González Serna, quien insiste en la necesidad de "ir un paso más allá" y "seguir avanzando en la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad".