Actualizado 18/08/2008 17:09

El PSOE se felicita de la decisión del CSN sobre Ascó I por ser "la mayor sanción jamás propuesta"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista por Tarragona y miembros de la Comisión de Industria del Congreso, Frances Vallés Vives, manifestó hoy su satisfacción por la decisión del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de proponer un expediente a la central nuclear de Ascó I por seis sanciones una de ellas máxima, que podría acarrear una multa de hasta 22,5 millones de euros, por considerar que es "la mayor sanción jamás propuesta".

A su juicio, esta medida evidencia también la "independencia, la transparencia y la unanimidad" del organismo regulador de la energía nuclear. En declaraciones a Europa Press, aseguró que la propuesta de expediente demuestra que "ha habido negligencia y ocultación de información, que es lo más grave del suceso".

Además, insistió en que el Grupo Socialista seguirá siendo "exigente en materia de seguridad" mientras haya que seguir conviviendo con la energía nuclear. En todo caso, Vallès afirmó que la sanción "no es todo" ya que hay que volver a recuperar "la cultura de seguridad" y "la relación de confianza" entre las empresas que gestionan las centrales nucleares y el organismo regulador.

Por otra parte, calificó como "un hecho importante" la propuesta de aumentar hasta tres el número de inspectores residentes en la central, lo que "implica que no se fían de lo que ha ocurrido dentro (de Ascó) y que la confianza está maltrecha".

Finalmente, estimó que esta decisión, adoptada por unanimidad de los cinco consejeros del CSN, refuerza la independencia del organismo regulador y pone de manifiesto la "transparencia de su funcionamiento", lo que le fortalece como "un buen organismo".