Actualizado 17/12/2013 22:23

PSOE insiste en la necesidad de un pacto de Estado contra violencia de género para que las mujeres puedan salvar su vida

congreso diputados fachada
eps


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable del PSOE en materia de Igualdad, Purificación Causapié, ha insistido en el Congreso de los Diputados en la necesidad de emprender un pacto de Estado contra la violencia de género para que las mujeres puedan salvar su salud y su vida.

Causapié ha reiterado esta petición socialista coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, durante un acto de protesta que ha organizado el PSOE en la Cámara Baja para reivindicar una mayor prevención en la lucha contra esta lacra.

En este contexto, la socialista se ha preguntado si la actual vigente normativa socialista de violencia de género es efectiva, puesto que las mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas, e incluso esta lacra se está extendiendo entre los jóvenes.

De hecho, ha indicado que el 10,5 por ciento de las chicas menores ha sufrido maltrato por parte de sus parejas, el 25 por ciento han sido controladas por el móvil, el número de denuncias se está reduciendo, así como el número de llamadas al 016, a la vez que aumentan las mujeres que retiran la denuncia después de ponerla, o se han reducido hasta en un 30 por ciento las partidas de los Presupuestos.

Mientras, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado de que el balance de las políticas que está emprendiendo el Gobierno en la materia "no es muy bueno" y como ejemplo ha recordado que en los últimos diez años han sido asesinadas 700 mujeres a manos de sus parejas sentimentales.

DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD

"La violencia de género es la manifestación más brutal de desigualdad que aún persiste en nuestra sociedad", ha lamentado la diputada del PSOE, al mismo tiempo que ha reivindicado que los salarios de las mujeres siguen siendo más bajos que los de los hombres.

Con ello, ha criticado que hayan descendido hasta en un 30 por ciento las partidas destinadas a combatir esta lacra, lo que a su juicio demuestra el hecho de que la violencia machista ya no se encuentre en la hoja de ruta política del Gobierno, cuando "éste se dedica" a los discursos políticos que no avanzan en la mitigación de esta lacra.

En este punto, ha criticado que la Estrategia Nacional para luchar contra la violencia de género, de 1.539 millones de euros, no aparezca en los Presupuestos Generales del Estado. "Estamos en un claro retroceso de la igualdad y de la violencia, dos años muy malos que ante semejante estrategia las cosas no van a ir muy bien. La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado", ha sentenciado.

"CLANDESTINIZACIÓN" DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, la exsecretaria general de Políticas de Igualdad y profesora de Sociología e Investigación Cualitativa, Soledad Murillo ha subrayado que hay una "malversación" en la aplicación de la Ley de Igualdad.

"Las víctimas siente vergüenza y culpabilidad, clandestinizan la agresión, y ni siquiera pueden compartir la situación con su familia. No hay víctimas que sientan eso en cualquier otra circunstancia, pueden pedir ayuda o indemnización", ha alertado, a la vez que ha puntualizado que el 44 por ciento de las víctimas fueron asesinadas éste y el año pasado por sus exparejas.

Murillo ha recomendado que las órdenes de protección deben vigilarse y extenderse y deberían de ser conocida por familiares y vecinos. "Este Gobierno adicto al amor fetal va a tener legitimado el maltrato. ¿Cómo es posible que estos niños sean testigos de coacciones y agresiones a sus madres? La legitimación del maltrato infantil está servida", ha agregado.

Mientras, la exjefa del gabinete del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído Nuria Varela ha subrayado que la violencia de género y la igualdad están "en un momento crítico y peligroso", además de que defiende que hay que revitalizar la lucha contra la violencia de género por los deseos y expectativas de las mujeres.

A su vez, ha denunciado que actualmente 600.000 mujeres están sufriendo maltrato, por lo que ha calculado que 850.000 menores también lo sufren, y el hecho de que los juzgados de violencia de género son juzgados especializados sin personal especializado.

En la clausura de estas jornadas la diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha recalcado que la Ley de Violencia de Género sí funciona, a la vez que ha rechazado las críticas que ha propiciado al acto el diputado Francisco Márquez por Twitter, quien lamentaba que en un día como hoy, un acto de estas características y organizado por el PSOE se haya convertido en una crítica a la gestión del PP en la materia.

Frente estas afirmaciones, Álvarez ha indicado que al PSOE no se le puede pedir complicidad para el silencio en violencia de género, a la vez que ha subrayado que las afirmaciones que se han realizado en este acto se corresponden con datos que han aportado las asistentes y le ha invitado a que los contraste si es que son falsos.