Actualizado 15/04/2013 20:29

El PSOE lleva al Congreso su proposición de ley para crear un fondo de emergencia de 1.000 millones contra la pobreza

Rubalcaba
PSOE DE EXTREMADURA

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para crear un fondo de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, de 1.000 millones euros, tal y como anunció el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a comienzos de este mes.

Se trata de una propuesta que los socialistas plantean como alternativa a las situaciones de desamparo y pobreza que se están dando como fruto de la coyuntura económica. No obstante, no se tratará de la primera vez que el PSOE somete a votación en la Cámara la iniciativa puesto que, vía enmienda, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en septiembre de 2012 ya planteó esta medida.

Al mismo tiempo, el PSOE defendió hasta en dos ocasiones el martes de la semana pasada, una comisión y otra ante el Pleno, la creación de este fondo a través de diversas iniciativas que fueron rechazadas con el voto mayoritario del PP. Será en esta ocasión cuando el Pleno del Congreso decida si tomar en consideración o no la propuesta aunque, dados los antecedentes, será previsiblemente rechazada por la mayoría del arco parlamentario.

LA DESIGUALDAD SOCIAL SE HA ACRECENTADO POR LA CRISIS

Así las cosas, el PSOE argumenta que el alcance y la profundidad de la crisis económica que se está viviendo se ha traducido en "una intensa destrucción de empleo" que ha acrecentado la desigualdad social y ha provocado un "rápido aumento de la pobreza".

Igualmente, señala que a este proceso hay que añadirle la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo, la renta de inserción o las rentas básicas que gestionan las comunidades autónomas.

"Ya hay más de dos millones de parados registrados que no cobran ninguna prestación o subsidio de desempleo, algo que no ocurría desde hace casi 25 años; el índice que trata de medir el nivel de protección de los desempleados, la tasa de cobertura, ha caído hasta el 63,5 por ciento, el nivel más bajo en seis años, con la diferencia de que ahora el número de parados es más del doble que entonces", alerta el PSOE.

En este sentido, detalla que una de cada cinco personas viven en España por debajo del umbral de pobreza, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (INE 2012), y, como ha denunciado Unicef, más de dos millones son niños, al mismo tiempo que precisa que ya hay tres millones de personas en una situación de pobreza extrema, según el estudio Desigualdad y Derechos Sociales de la Fundación Foessa de Cáritas diocesana.

Con ello, propone que su dotación inicial sea de mil millones de euros, por un periodo anual, que se distribuiría en 400 millones para los servicios sociales básicos de ayuntamientos, otros 400 para las comunidades autónomas para completar las rentas mínimas, y los 200 restantes para ONG. "Supondría la creación o mantenimiento de 30.000 empleos y se espera que se beneficien más de 500.000 familias", sostiene.

Según plantea el PSOE, este fondo carecerá de personalidad jurídica propia y quedaría adscrito al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

En cuanto a la distribución del fondo propone que sea el departamento que dirige Ana Mato el que acuerde los criterios y objetivos de distribución entre las entidades locales, comunidades autónomas y ONG.

Igualmente, quiere que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía de la Dependencia acuerde la distribución de criterios referidos a las competencias autónomicas.

Para atender a su finaciación propone que se concedan créditos extraordinarios al presupuesto en vigor procedente del Ministerio de Sanidad, que se financien con deuda pública, a la vez que los remanentes de crédito no utilizados en 2013 se podrían incorporar al ejercicio siguiente.