Actualizado 17/01/2013 15:15

PSOE de Murcia denuncia que Gobierno regional "podría estar realizando fraude" al suspender prestaciones por Dependencia

Rafael González Tovar junto a Teresa Rosique
EUROPA PRESS

Se basa en una resolución del Defensor del Pueblo, donde se insta a la Consejería de Palacios a la revisión de medias tomadas en dicha Ley


MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Murcia ha denunciado este jueves que la Consejería de Sanidad y Política Social del gobierno regional "podría estar realizando fraude de ley al aplicar con carácter retroactivo la suspensión durante 24 meses del acceso a las prestaciones económicas por dependencia", según un informe del Defensor del Pueblo.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, acompañado por la diputada regional Teresa Rosique, ha puesto de manifiesto la resolución del Defensor, del pasado 20 de diciembre, donde se insta a la Consejería de Sanidad y Política Social a que revise las medias tomadas en la Ley de Dependencia, puesto que "algunas de ellas podrían constituir fraude de ley" al aplicar, "con carácter retroactivo", la "suspensión durante 24 meses del acceso a las prestaciones de Dependencia".

En base a la resolución del Defensor, el PSOE entiende "que se está aplicando de forma fraudulenta" la Ley de Dependencia "pues no se puede ampliar el plazo de resolución de los expedientes", que hay 9.000 personas "que están a la espera de percibir una prestación a la que tienen derecho", y que "no hay retroactividad en cuanto a eliminar y ampliar el plazo hasta que el Real Decreto de Rajoy no se puso en marcha".

Por lo que el PSOE no descarta iniciar actuaciones judiciales y es que, ha declarado González Tovar, el PSOE entiende que es una "enorme injusticia" que la Consejería "niegue a más de 6.000 murcianos acceder a las prestaciones a las que tienen pleno derecho".

Tras lo que ha afirmado que el Gobierno de la Nación "está demostrando que la Ley de Dependencia es una ley con la que quieren acabar en el próximo tiempo". En este sentido, ha explicado que el Real Decreto de Rajoy "suspendía por 24 meses la tramitación de estos expedientes" pero, ha subrayado, "esto no se puede aplicar con efecto retroactivo a aquellas personas que ya habían hecho la solicitud con seis meses antes".

Por lo que, según Tovar, el Gobierno regional "está mal utilizando el propio Real Decreto, en contra de los dependientes, cuando está reconocido como pleno derecho". La Consejería "aprovecha este incumplimiento para aplicar a este expediente la suspensión de 24 meses al acceso de las prestaciones económicas a las que tienen pleno derecho".

Una iniciativa, ha insistido, "que está perjudicando a 6.000 murcianos", de tal forma que "todas aquellas personas que presentaron su solicitud seis meses antes de la promulgación del RD no se les puede aplicar el efecto retroactivo" y así lo deja claro el Defensor del Pueblo en uno de sus últimos informes antes de desaparecer la institución.

Tras lo que ha criticado que 22.000 personas dependientes atendidas por cuidadores no profesionales han visto reducida su prestación en un 15 por ciento; que hay más de 8.000 murcianos que tienen reconocido el grado de grandes dependientes que no están percibiendo las ayudas, y que hay unas 12.000 personas con grado de dependencia moderada que tampoco están accediendo a la ayuda debido a la prórroga de los dos años puesta en marcha por el PP.

Por lo que los servicios jurídicos del PSOE estudian "llevarlo probablemente a los tribunales", además el partido pondrá los servicios jurídicos al servicio de todos los ciudadanos que necesiten de un apoyo legal para hacer sus reclamaciones.

COMPARECENCIA DE PALACIOS EN ASAMBLEA

Así las cosas, el PSOE exige una "rectificación urgente" por parte del Gobierno de Valcárcel y la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios "porque debe de explicar en sede parlamentaria sobre la resolución del Defensor y cómo corregirá las actuaciones que está desarrollando impidiendo el acceso de los derechos de los dependientes a las prestaciones que la ley les garantiza y pueden incurrir en fraude de ley".

Así lo ha declarado la diputada socialista Teresa Rosique, quien ha opinado que la institución del Defensor "era muy útil para los ciudadanos y resultaba molesta al Gobierno regional" por eso "se la han cargado". De hecho, el informe del Defensor supone un "auténtico varapalo" a la actuación de la Consejería en materia de Dependencia "y supone un instrumento extraordinario en defensa de los derechos de las personas en situación de dependencia en la Región de Murcia".

Rosique ha comunicado asimismo que el Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas pidiendo que "se corrijan dichas actuaciones, solicitando y presentando una proposición de ley que modifique la Ley de Recortes 6/2012 que se aprobó el 29 de junio, donde de manera incorrecta e ilegal se aprobó una ley a través de la que la Comunidad ampliaba el plazo de seis meses a un año para resolver los expedientes" cuando el propio Ministerio "hizo ayer público que el plazo de los seis meses para resolver los expedientes sigue vigente".

De tal forma, ha recalcado Rosique, "la Consejería tiene la obligación de resolver esos expedientes en un plazo de seis meses". Al hilo, ha recordado que a 15 de noviembre de 2012 "había unas 9.000 personas con derecho a prestación y sin recibirla" así como que la mayoría de ellas "habían superado el plazo de seis meses que la Administración regional tiene para resolver y garantizar el acceso a esas prestaciones".

Con lo que, ha finalizado, "el PSOE actuará con contundencia frente a los recortes de derechos que desde el Gobierno regional se está haciendo a miles de personas en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma".