Actualizado 20/09/2010 19:51

El PSOE ofrece un acuerdo en el Congreso para suprimir los anuncios de contactos en la prensa por autoregulación


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ofrecerá este martes un acuerdo a las demás formaciones políticas en el Congreso de los Diputados para que la supresión de los anuncios de prostitución en periódicos pase por la autorregulación.

Para ello, el PSOE presentará una enmienda, que todavía no ha sido redactada, a la proposición no de ley de UPN que se debate mañana en sesión plenaria y que insta al Gobierno a eliminar toda la publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios de comunicación generalistas que incluyan publicidad de contactos.

Según ha manifestado la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, la posición de los socialistas pasa por el fomento de la autorregulación y por que las administraciones públicas establezcan las medidas oportunas para promover la desaparición de este tipo de publicidad, tal y como ha quedado plasmado en una proposición no de ley que su grupo tiene registrada en la Cámara Baja.

En este sentido, ha recalcado que de lo que se trata es de "eliminar los anuncios" y no de "castigar" a los medios de comunicación. Además, ha señalado que, en estos momentos, hay que centrarse en la supresión de esta publicidad en prensa escrita --y no abordar ahora la cuestión de Internet-- porque "está muy bien encaminada".

Sobre las medidas a tomar ante los medios, Montón ha recordado que el Gobierno está a la espera de que el Consejo de Estado le envíe su informe sobre las alternativas legales para regular esta cuestión.

Desde el Gobierno, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se han mostrado favorables a la eliminación de los anuncios de prostitución, aunque por el momento trabajan "en diversas formas para que sea una realidad".

UPN: "PANORAMA DESOLADOR"

Además de pedir la retirada de la publicidad institucional, el diputado de UPN, Carlos Salvador, pide en al Ejecutivo en su proposición que presente ante la Cámara Baja un balance por escrito de las medidas adoptadas para eliminar la publicidad relacionada con el comercio sexual, así como de los proyectos para la segunda mitad del trienio 2009-2010.

Para Salvador, y a pesar de que la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y el Plan Integral de Lucha contra la Trata han reseñado la necesidad de eliminar este tipo de publicidad, "la actividad del Gobierno no ha producido los efectos deseados de renuncia a este tipo de publicidad".

Así, estima que "procede hacer un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en este campo específico, así como de los proyectos para la segunda mitad del trienio con vistas a su total erradicación".

En su opinión, el panorama de la prensa escrita española en este aspecto "continúa resultando desolador y contribuye no poco a una degradada consideración social de la mujer". "Por ese motivo, la prensa internacional de mayor prestigio no contiene a día de hoy publicidad relacionada con el comercio sexual", apunta.