Actualizado 09/04/2013 10:09

El PSOE ofrece al PP votar hoy en el Congreso el fondo de 1.000 millones contra la pobreza propuesto por Rubalcaba

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ofrecerá al PP este martes en el Congreso votar el fondo de emergencia de mil millones de euros para las familias y las personas en situación de pobreza y exclusión social, propuesto este fin de semana por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como alternativa a la proposición no de ley que los 'populares' defenderán ante el Pleno y que insta al Gobierno a desarrollar un plan integral de apoyo a las familias.

La iniciativa socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, será defendida por la portavoz de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso, la exministra Rosa Aguilar, y se enmarca en una enmienda de sustitución al texto planteado por el PP, que se someterá a votación en la Cámara Baja en la sesión plenaria del martes.

Aguilar anima al PP a apoyar su iniciativa "si de verdad tienen voluntad de ayudar a las familias", y en ella también pide que se garantice jurídica, social y económicamente a "todos los modelos de familias" españolas.

El texto socialista propondrá previsiblemente que se garantice el acceso a todas las familias a la sanidad, la educación y los servicios sociales, en plenas condiciones de igualdad, revocando los últimos recortes en la materia.

Igualmente, solicita al Ejecutivo que adopte un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social específico para la infancia, además de un nuevo plan de acción para la inclusión social en España, además de que se doten económicamente estas actuaciones con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines.

UN PLAN DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS

La iniciativa del PP, que saldrá previsiblemente adelante puesto que el grupo parlamentario cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, pide el Gobierno un plan integral de apoyo a las familias, a pesar de que el Ejecutivo ya está trabajando en uno, en colaboración con las organizaciones sociales, que también luche contra la pobreza y la exclusión social, especialmente en estos momentos de crisis económica.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del PP la semana pasada en el Congreso, Alfonso Alonso, se trata de un debate "central e importante" y el apoyo a la familia debe también incorporarse a aquellos problemas que se están viendo agravados por la actual coyuntura económica, como por ejemplo la pobreza en el ámbito familiar, y especialmente entre los menores.

580.000 FAMILIAS SIN INGRESO ECONÓMICO EN 2012

En esta proposición no de ley, que el PP registró a finales del mes de enero, se reclama al Ejecutivo la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las familias, al recordar que más de 1,5 millones de familias españolas tiene a todos sus miembros en paro, y que en 2012 casi 580.000 familias no tuvieron ningún tipo de ingreso económico.

Como consecuencia, relata que el 22 por ciento de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, afectando especialmente a jóvenes y menores, al mismo tiempo que puntualiza que, según el artículo 39 de la Constitución, los poderes públicos deben ayudar y proteger a las familias en la medida de lo posible.

Por ello, el PP dice que presenta esta iniciativa, "para lograr que las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar de forma transversal en todos los ámbitos, así como la mejora de la coordinación con las comunidades autónomas".

En su opinión, ir más allá de ese mandato constitucional y promover activamente políticas de apoyo a las familias es una "de las mejores inversiones" que puede darse en la actualidad, dado que las familias son el "eje e institución más importante" de la sociedad.

ANUNCIADO POR LA MINISTRA EN JUNIO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la iniciativa del Gobierno en el mes de junio, y para ello señaló que iba a crearse la Comisión Técnica interministerial de Familia, compuesta parte todos los ministerios con competencias que incidan sobre la vida de las familias y actualmente en fase de elaboración de dicho plan integral.

Según se comprometió la titular de Servicios Sociales, el Plan Integral contemplará medidas como la racionalización y flexibilización de horarios laborales, la mejora de la fiscalidad de las familias, el apoyo a familias numerosas y familias monoparentales, el apoyo a familias en situación de especial necesidad, la mejora de permisos parentales o el fomento de la parentalidad positiva.

Como ya hiciera el anterior Ejecutivo socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido posponer la ampliación a un mes del permiso de paternidad hasta que la crisis económica revierta.

Eso sí, en su programa electoral para estos comicios, el PP prometía un plan integral de apoyo a las familias "dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar".