Actualizado 11/03/2013 15:57

PSOE pide la comparecencia de seis ministros por "incumplimientos" en las ayudas por el temporal de septiembre

Fuensanta Coves, Juan Carlos Pérez Navas, Consuelo Rumí y Gracia Fernández (PSOE
EUROPA PRESS/PSOE

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; Interior y Economía y Competitividad para que informen sobre las actuaciones del Gobierno en relación a las ayudas comprometidas con los municipios del Levante almeriense que a finales de septiembre del pasado año sufrieron importantes daños a consecuencia del temporal.

La diputada socialista Consuelo Rumí ha explicado en una nota que lo que se pretende con esta iniciativa es que el Gobierno "rinda cuentas" sobre la tramitación de estas ayudas y explique "por qué no han llegado las partidas económicas comprometidas después de pasados más de cinco meses desde que se produjeron las inundaciones".

"Para los socialistas resulta muy vergonzoso que los afectados aún no hayan recibido ni un solo euro de las ayudas", ha afirmado Rumí. Las distintas solicitudes de comparecencia se han cursado en virtud de las competencias establecidas en el Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy para atender las ayudas destinadas a los damnificados por las lluvias torrenciales producidas el pasado mes de septiembre y que afectaron a numerosos municipios de la provincia de Almería, especialmente de las comarcas del Levante y Almanzora.

Los socialistas han asegurado que las familias no han cobrado aún ayudas estatales y que también hay muchas pequeñas y medianas empresas que "se están viendo afectadas por esa falta de compromiso del Gobierno de España". "En la misma situación se encuentran municipios como el de Lubrín, que se vio obligado a desembolsar 120.000 euros para hacer frente a reposición de material en zonas afectadas y al uso de maquinarias con el consiguiente gasto en horas extraordinarias por pago a personal", exponen.