Actualizado 17/12/2013 21:17

El PSOE pide contar con la opinión de expertos sobre la Ley de Evaluación Ambiental para "no dar pasos atrás"

Puente Santa Eulalia, En Huesca, No A Biscarrués
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha pedido la apertura de un plazo de comparecencias de expertos y organizaciones para analizar el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que va a ser tramitado en el Parlamento porque considera que se pueden dar "pasos atrás" y que hay que ser "absolutamente exigentes" con la protección ambiental.

Así, el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado sus recelos de la protección ambiental "si viene del PP, dados los precedentes existentes como la Ley de Costas o la Ley de Protección y Control integrados de la contaminación".

Por ello, el PSOE ha pedido que se abra un plazo en el que los distintos grupos soliciten comparecencias al respecto frente al argumento de la exposición de motivos del proyecto de ley de que uno de los objetivos de la misma es "simplificar procedimientos e incrementar la seguridad jurídica".

Ábalos ha manifestado que los antecedentes legislativos del Gobierno del PP en materia ambiental "hacen sospechar que existe una enorme contradicción entre las intenciones expresadas y el cambio normativo", de forma que cada una de las leyes aprobadas en la materia ha supuesto "deshacer el camino andado y disminuir la protección ambiental en cada uno de los ámbitos" y ha advertido de que los socialistas no apoyarán nada que suponga un retroceso en este sentido.

Además, insiste en que para el PSOE este proyecto es de una "gran relevancia" porque los cambios que introduce son "de un gran calado", como la introducción de los bancos de conservación de la naturaleza, que, a su juicio, "no pueden pasar como simples instrumentos técnicos".

En todo caso, a la espera de un análisis "exhaustivo" del proyecto, el diputado insiste en que el PSOE será "absolutamente exigente" en lo que a la protección ambiental se refiere.

"El camino de la recuperación de un país desarrollado como España no es precarizar el trabajo y disminuir la exigencia ambiental para reducir los costes de las empresas, esa es la salida de quien quiere negarnos el bienestar presente y futuro", ha subrayado el diputado socialista que opina que España no puede apostar por un modelo productivo de bajos salarios, costes energéticos altos y actividad contaminante. "No podemos ganar competitividad con base a este modelo que va imponiendo el PP", ha apostillado.

Finalmente, ha acusado al PP de utilizar de forma "claramente abusiva" del trámite de urgencia de las leyes cuando "no existe presión de calendario" más que la voluntad del Gobierno de utilizar las Cortes como un apéndice sumiso del Poder Ejecutivo".