Publicado 18/12/2013 12:00

El PSOE pide que la crisis "no se use de excusa" para reducir la protección a los emigrantes españoles en el extranjero


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado que no se utilice la crisis "como excusa" para reducir la protección a los emigrantes españoles en el extranjero, de modo que se "consientan situaciones de agravio entre ciudadanos", en un manifiesto con motivo del 'Dïa Internacional de las Migraciones', que se celebra este miércoles.

El partido señala además la necesidad de desarrollar políticas, no solamente para ofrecer nuevas oportunidades de empleo para "abrir la posibilidad del regreso" sino también de "seguir prestando una protección a quienes sigan viviendo en otros lugares".

"La política hacia los residentes en el exterior ha sufrido un notable deterioro en los dos últimos años como resultado de una acción del Gobierno carente de coherencia y ambición y escasamente dotada presupuestariamente", asegura el manifiesto.

Por otra parte, el texto se refiere también a las personas que acuden desde otros países a España y que, según reconoce, "tienen un papel fundamental para el crecimiento económico del país".

En este sentido, el partido ha reiterado su "rechazo" a "la decisión del Gobierno de retirar la asistencia sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes sin papeles que viven en el país", así como la "práctica liquidación" que, según ha asegurado, se ha hecho de los recursos dedicados a las políticas de integración.

A juicio de la formación política, se trata de un "grave error" porque "la integración es un proceso en marcha que refuerza la cohesión social", por lo que "debe seguir siendo un objetivo de primer orden", de cara a la elaboración de las políticas públicas.