Actualizado 11/06/2008 14:44

PSOE pide al Gobierno en el Congreso que empiece a plantar los 45 millones de árboles que prometió en campaña electoral

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno comience a cumplir su promesa electoral de plantar 45 millones de árboles en la presente legislatura como medida para mitigar el cambio climático, según anunció hoy la secretaria de Medio Ambiente y parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.

El texto, que se debatirá en el pleno de la Cámara Baja, pide al Ejecutivo que a lo largo de la legislatura financie con carácter adicional a los programas ya existentes la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas, preferentemente en bienes patrimoniales y dominios públicos gestionados por el Gobierno, y en montes comunales y montes propios gestionados por ayuntamientos y corporaciones locales.

"Queremos que el Gobierno comience a ejecutar esta actuación, con carácter adicional a todas las iniciativas de las comunidades autónomas, y habilite una partida presupuestaria para ello", explicó.

Rodríguez presentó además otras cinco iniciativas para su debate en pleno o en Comisión que, según comentó, persiguen que el Gobierno empiece a cumplir sus compromisos electorales o mandatos legales. Así, también reclama al Gobierno la creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, tal y como contempla la Ley, dotándola de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para desarrollar su función.

DESARROLLAR LEY BIODIVERSIDAD

Igualmente, pide que, en cumplimiento de la Ley de Biodiversidad, se ponga en marcha "lo más rápidamente posible" la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como órgano consultivo de cooperación entre Estado y comunidades autónomas, así como el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, como órgano de participación pública en el ámbito de la conservación y el uso sostenible del estos recursos.

En materia de cambio climático, los socialistas han presentado otra proposición no de Ley para que se cree una base de datos pública de iniciativas y estrategias autonómicas en materia de sostenibilidad y cambio climático, para generar la transferencia y uso de buenas prácticas e iniciativas innovadoras en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, plantea la realización de inventarios anuales a nivel de comunidad autónoma de las capacidades de captación de Co2 por masas forestales, uso de la tierra y tipos de cultivo.

Además, plantea al Ejecutivo el desarrollo de un programa de actuación para que al final de la legislatura haya en España 16.000 kilómetros de caminos naturales, vías verdes, caminos del agua y sendas litorales incluidos en a Red Nacional de Itinerarios Naturales. Finalmente, el PSOE insta al Gobierno a impulsar la estrategia de protección de suelos dentro de la UE.