Actualizado 04/06/2007 21:05

El PSOE pide a la sociedad confianza en la Ley Integral contra la Violencia de Género

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, pidió hoy a la sociedad confianza en las acciones puestas en marcha por el Gobierno socialista para desterrar la violencia de género, principalmente, la Ley Integral contra la Violencia de Género, después de que cinco mujeres fallecieran por esa causa durante la pasada semana.

En un comunicado, animó a la ciudadanía a "mantener el pulso contra la violencia de género". "Entre todos tenemos que ganar esta batalla contra el machismo y la desigualdad", dijo. La responsable socialista precisó que la norma no puede tener un efecto inmediato, puesto que se trata de un problema estructural que lleva cientos de años instalado en la sociedad.

En todo caso, se mostró convencida de que se verán los avances a medio y largo plazo. "El gobierno del PSOE ha venido siguiendo muy de cerca el desarrollo de la Ley Integral e implementando acciones concretas para mejorar su aplicación", recalcó.

Además, recordó que el Consejo de Ministros aprobó de forma extraordinaria 48 millones de euros a finales del año 2006 y un total de 182 millones de euros en 2007 para luchar contra esta lacra, por lo tanto, un incremento del 37 por ciento con respecto a 2006.

Montaño destacó también, como dato positivo, que cada vez hay más denuncias presentadas, pero insistió en que para conseguir que las mujeres denuncien es necesaria la colaboración del entorno de las víctimas. "No podemos culparlas por su situación, y sí debemos comprenderlas y ayudarlas, tanto en su entorno familiar y social como desde las Instituciones", dijo.

Por otro lado, subrayó que el Gobierno socialista ha mostrado su compromiso contra la violencia de género desde el inicio de la legislatura, aprobando la Ley Integral, y también ahondando en la raíz del problema para erradicar el maltrato hacia las mujeres, a través de la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

"La Ley de Igualdad, pionera en Europa y que no contó con el apoyo del PP, supone un importante instrumento para corregir desigualdades y sensibilizar a la ciudadanía contra el machismo, una de cuyas consecuencias más trágicas es la violencia de género", concluyó.