Actualizado 04/04/2013 16:41

PSOE presentará una proposición de ley para incluir a menores entre las víctimas de "ambientes" de violencia de género


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido presentará una proposición de ley para incluir como víctimas a los menores que estén inmersos en "un ambiente reiterado" de violencia de genero.

Valenciano ha anunciado esta medida tras reunirse hoy en Ferraz con representantes de las asociaciones de mujeres, si bien ha explicado que la propuesta requiere de "un trabajo más a fondo" y, por lo tanto, todavía no cuenta con fecha prevista para ver la luz.

El objetivo del PSOE es el de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, así como el de escuchar las propuestas de otros agentes como las propias asociaciones, jueces, abogados y expertos en infancia. Además, Valenciano espera que el Gobierno se muestre "receptivo al planteamiento", debido a la actual situación de crisis que perjudica a las víctimas de violencia de género.

"La situación de crisis en España perjudica enormemente, la sensación de desamparo y desprotección ha hecho que descienda el numero de denuncias. Las mujeres no denuncian porque piensan que la situación en la que se encuentran les impide mantenerse, por eso hay que redoblar esfuerzos y no reducirlos, el asunto de los menores tiene que sacudir la conciencia del Gobierno", ha afirmado.

De esta manera, el PSOE reacciona a la noticia surgida esta semana en la que una niña de seis años aparecida muerta en Campillos (Málaga), presuntamente a manos de su padre que había sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de maltrato contra su expareja, se puede convertir en la primera menor víctima directa de la violencia de género en 2013.

"No es de ningún punto razonable que un niño que esta viendo permanentemente la violencia sobre su madre tenga que pasar luego tiempo con el maltratador. Es una barbaridad, una anomalía y hay que buscar mecanismos que nos permitan proteger a los menores", ha explicado.

Por otro lado, respecto a las recientes manifestaciones y actuaciones de miembros de su partido que podrían considerarse machistas, Valenciano ha explicado que la estructura de igualdad del partido se ha reunido en las últimas semanas para rechazar y condenar estos casos.

De cualquier manera, ha apuntado que seguirán "vigilantes" con futuros casos porque "todavía se está muy lejos de alcanzar la igualdad". "Estos casos demuestran que todavía estamos muy lejos de tener una sociedad igualitaria. Es necesario un cambio de conciencia en la sociedad y en eso nos esforzamos las mujeres del PSOE", ha concluido.