Actualizado 17/12/2013 21:36

El PSOE tilda de "irresponsabilidad" considerar la autodefensa "la medida fundamental contra la violencia de género"

Carmen Montón
EUROPA PRESS

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz del Grupo socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, ha respondido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que "considerar la autodefensa como la medida fundamental para salvar a las mujeres víctimas de violencia de género es una auténtica irresponsabilidad y un insulto".

Montón se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Sánchez de León haya anunciado que, en un par de semanas, se van a poner en marcha unos cursos de defensa personal para las mujeres usuarias de los cuatros Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat, con el objeto de reforzar su seguridad personal y darles los mecanismos "más inmediatos" de defensa.

La diputada del PSOE ha tildado de "irresponsable e insultante" este anuncio. A su juicio, "considerar la autodefensa como la medida fundamental para salvar a las mujeres víctimas de violencia de género es una auténtica irresponsabilidad y un insulto", porque entiende que, de este modo, "están intentando eludir una responsabilidad que es del Gobierno y de las instituciones y que es defender y proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género".

En este sentido, ha asegurado que la "respuesta" que tienen dar las instituciones y el Gobierno "no son clases de autodefensa porque el mensaje que se está dando es muy peligroso, es que las mujeres que sufren violencia de género se tienen que defender por ellas mismas y eso no de debería de ser así". La diputada socialista ha reclamado un mayor apoyo por parte de las instituciones. "Es el momento de hacer más y no menos", ha apostillado.

"REDUCCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS"

Carmen Montón ha lamentado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana "pretenda que sean las propias mujeres las que se defiendan de sus agresores", mientras "los ciudadanos y ciudadanas vemos como en los Presupuestos Generales del Estado se han reducido más de un 28 por ciento las dotaciones contra la violencia de género con respecto al 2011; mientras se están cerrando día a día plazas en los centros de acogida o no se aumenta la formación a los jueces". Tres "pilares" que Carmen Montón considera "claves para hacer frente a esta situación".

Finalmente, la diputada socialista ha asegurado que en la mayoría de ocasiones donde las mujeres victimas de violencia reciben más ayuda es en los ayuntamientos, por lo que ha lamentado que también sea en estas instituciones donde se estén haciendo reformas que "van a imposibilitar esas ayudas, como es la reforma de la Ley de las Administraciones Locales".


Leer más acerca de: