Actualizado 08/03/2012 20:26

El PSOE veta en el Congreso una declaración institucional del Día de la Mujer por Gallardón y la reforma laboral

Carmen Montón
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha vetado una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer que tenía preparada la Comisión de Igualdad del Congreso al negarse a firmar un texto coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral y las polémicas palabras del ministro Alberto Ruiz Gallardón sobre la 'violencia estructural' que a su juicio padecen las mujeres en casos de embarazos no deseados.

Según ha aclarado a Europa Press la portavoz del PSOE, Carmen Montón, los socialistas no estaban dispuestos a "ser cómplices" de "una estrategia del PP, de una foto falsa" para "lavarse la cara", después de la polémica suscitada por las declaraciones del ministro de Justicia y la anunciada reforma de la Ley del Aborto que planea el PP y que tiene por objetivo "retroceder 25 años en los derechos a las mujeres".

ACTA DE DEFUNCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Además, Montón ha querido hacer hincapié en que este jueves se ha convalidado la reforma laboral en el Congreso, un hecho que, a su juicio, supone el "certificado de defunción de los derechos de la mujer" y donde "las que más van a perder son las mujeres".

"No vamos a parar ni en la denuncia ni en la protesta. Queremos defender los derechos de las mujeres y no queremos fotos. Tal y como hoy está España es un día por la reivindicación frente a la radicalidad del PP", ha agregado.

Es más, ha advertido de que con la reforma laboral se "cargan" la corresponsabilidad, el permiso de lactancia, de paternidad, las bonificaciones por cuidado de hijos, la reducción de jornada laboral, entre otros aspectos.

La declaración institucional ya tenía una redacción perfilada que contaba con el respaldo del PP y de los grupos minoritarios, pero la negativa del PSOE impedía que saliera adelante dado que este tipo de iniciativas requieren unanimidad.

Por otro lado, fuentes socialistas de la Comisión parlamentaria de Igualdad han denunciado que, por lo menos, hasta después de Semana Santa, no se celebrarán nuevas sesiones parlamentarias de dicha comisión puesto que el PP prefiere esperar a las elecciones andaluzas y asturianas para convocar a la Mesa y portavoces y ello retrasará la reunión de la comisión.